Reseña: Hit Man – Cómplices del Engaño

Ficha de la película: Título original: Hit Man. Título en español: Cómplices del Engaño. Año: 2023. País: Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Glen Powell y Skip Hollandsworth. Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta y Sanjay Rao. Distribución: Netflix (Estados Unidos) y Diamond Films (México).

Gary Johnson (Glen Powell) es un gentil profesor de filosofía en la Universidad de Nueva Orleans que lleva una vida simple y apacible. En compañía de sus libros y de sus gatos Id y Ego, el solitario docente no predica exactamente con el ejemplo. Dentro del aula, éste enseña a sus alumnos la importancia de tomar riesgos y salir de su zona de confort. De vivir apasionadamente y al máximo cada instante. No obstante, en palabras de su ex-esposa, si hay algo que caracteriza al protagonista, a quien pareciera no importarle seguir conduciendo su utilitario automóvil Civic, es su aversión al cambio y su incapacidad para experimentar pasión por algo – o alguien. Tal es su interés en pasar desapercibido que incluso ha tomado un trabajo suplementario como agente encubierto de la corporación policiaca local. Una función que consiste en instalar cámaras y micrófonos ocultos que permitan capturar evidencia para inculpar y frenar los planes de posibles criminales.

Sin embargo, cuando uno de los detectives es suspendido temporalmente de su cargo justo al inicio de una importante misión, Gary recibe la orden de tomar su puesto de inmediato. La tarea es sencilla: hacerse pasar por un matón a sueldo con tal de obtener la confesión grabada de la persona que pretende contratar sus servicios. Aunque al principio se muestra un tanto nervioso y renuente, éste descubre rápidamente su talento natural para hacerse pasar por alguien más. Asimismo, este juego de falsas apariencias le sirve como una investigación de campo para empaparse de conocimiento en un segmento de la humanidad que le era desconocido. Su extraordinario desempeño contribuye al arresto de casi un centenar de individuos, pero su récord impecable será puesto a prueba tras conocer a Madison Figueroa (Adria Arjona), una mujer desesperada que desea asesinar a su violento marido. El protagonista, bajo el pseudónimo de Ron, no solo logra disuadirla de cometer el crimen, sino que comienza un intenso y peligroso romance que pronto pondrá en riesgo su verdadera identidad, su trabajo, y su vida, pero que lo llevará a descubrir esa llama de pasión que tanta falta hacía en su interior.

Inspirada ligeramente en hechos verídicos, Hit Man (Cómplices del Engaño) es una ingeniosa comedia de enredos sobre las locuras que uno es capaz de realizar en nombre del amor. Una cinta que consigue distinguirse de otras producciones del mismo género gracias a la habilidad de Richard Linklater para dotar de una profundidad filosófica los conflictos tan mundanos de sus personajes, los cuales, en manos de otro director y guionista, hubieran caído en el terreno de lo absurdo. Si bien hay situaciones que resultan un tanto inverosímiles, en especial algunas de las estrafalarias personalidades que asume el protagonista, la historia halla siempre el balance adecuado para transformarlas en instantes hilarantes. A ello hay que sumarle el carisma de Glen Powell, quien continúa demostrando el porqué es el actor del momento en Hollywood, y la química que éste tiene con Adria Arjona, capaz de encender la pantalla con sus candentes escenas eróticas. A pesar de que la película es un vehículo de lucimiento para Powell, también co-escritor, Arjona logra seducirnos con una magnífica interpretación que añade un toque de misterio y ambigüedad a este divertido relato neo-noir.

Aunque su acto final quizá divida las opiniones del público, éste me pareció apropiado con todo y su inesperado tono mordaz. Después de todo, como uno de sus personajes lo indica, el amor se trata de encontrar a esa persona que complemente nuestros problemas, o bien, que comparta las mismas manías que uno. Aderezada por conversaciones que fluyen de manera orgánica con el característico sello personal del realizador norteamericano, y coronada con una estupenda secuencia clímax que exprime hasta la última gota del ritmo cómico que posee la pareja protagónica, Hit Man va más allá de la típica comedia para mostrarnos el lado oscuro y retorcido de los humanos y probarnos que, como la frase popular señala, nunca falta un roto para un descosido. Una cinta entretenida, inteligente y sorprendentemente reflexiva.

Hit Man (Cómplices del Engaño) está disponible en los Estados Unidos a través de Netflix desde el 7 de junio del 2024. La película estrenará en cines de México a partir del 20 de junio.

(3.5 estrellas de 4)