cine mexicano ficg39 reseñas

Reseña: No Nos Moverán – We Shall Not Be Moved

Ficha de la película: Título original: No Nos Moverán. Título en inglés: We Shall Not Be Moved. Año: 2024. País: México. Duración: 100 minutos. Dirección: Pierre Saint-Martin Castellanos. Guion: Pierre Saint-Martin Castellanos e Iker Compeán Leroux. Reparto: Luisa Huertas, Rebeca Manríquez, José Alberto Patiño, Pedro Hernández , Agustina Quinci y Juan Carlos Colombo.

Durante más de cinco décadas, Socorro Castellanos (Luisa Huertas) ha vivido atormentada por la muerte de su hermano. Coque, como solía decirle de cariño, perdió la vida en aquel fatídico enfrentamiento entre militares y estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el día 2 de octubre de 1968. Al igual que la protagonista, la nación entera jamás olvidó a las víctimas de tan despiadada masacre. «Es pecado olvidar a los que perdimos», reflexiona la mujer de edad avanzada en una de sus conversaciones. Los recuerdos de quienes han partido se han convertido en dolorosas heridas que aún permanecen abiertas en la memoria colectiva. Sus familiares, destrozados por la tragedia, continúan aguardando la llegada de una justicia elusiva que dejó en libertad a los responsables de dichos actos inhumanos y atroces. Cansada de observar la impunidad que corroe al país, Socorro decidió tomar cartas en el asunto por cuenta propia, dedicando gran parte de su carrera profesional como abogada a la investigación del trágico caso, con el fin de encontrar a los verdaderos culpables y darles el ejemplar castigo que se merecen.

Justamente el día en el que Coque hubiera estado celebrando su cumpleaños, la testaruda licenciada ha recibido un misterioso paquete en la puerta de su apartamento. Un regalo que pareciera venir directamente del más allá. En su interior, la caja contiene varias fotografías acompañadas por el nombre de un soldado que participó en la matanza de Tlatelolco. Se trata de la pista que tanto ha buscado por más de 50 años. Con la ayuda de Sidarta (José Alberto Patiño), un joven a quien defendió legalmente y que ahora se encarga de realizar las labores de mantenimiento en la unidad habitacional donde reside junto a su hermana viuda, Socorro comienza a desempolvar sus expedientes y a contactar a viejas amistades para poner en marcha el meticuloso plan de venganza que ha concebido. Una obsesión que le ha dado la fuerza necesaria para aguantar los embates de la vejez. Ni la agorafobia, ni los problemas auditivos, ni los mareos que tanto han consternado últimamente a su hijo Jorge (Pedro Hernández) serán impedimento para que ésta resuelva finalmente el caso más importante de su vida.

No Nos Moverán (We Shall Not Be Moved), la ópera prima del director Pierre Saint-Martin Castellanos, es un filme conmovedor que está inspirado en una anécdota personal. Su madre, al igual que la protagonista, perdió a su hermano en el otoño del 68. Su inesperada partida provocó fracturas irreparables en la familia, mismas que éste atestiguó y fue comprendiendo con el paso de los años. A través de esta obra, el realizador rinde un merecido tributo a todas aquellas personas que, por años, han luchado incansablemente por hallar justicia en una sociedad que continúa siendo víctima de una incontrolable e insensata ola de violencia. Una cinta dedicada a esos individuos que, tal y como su título lo indica, jamás se han rendido, y como los valientes guerreros que han sido, continuarán al pie de la batalla hasta su último respiro.

Con ecos a Temporada de Patos de Fernando Eimbcke gracias a su cautivadora fotografía en blanco y negro que retrata la soledad y la monotonía con precisión, la película explora con gran humanismo no solo las penas y los remordimientos que acompañan a uno en el ocaso de la vida, sino también ese rencor que uno va acumulando con el paso del tiempo y que, en ocasiones, nos llega a cegar al grado de olvidar por completo el rostro del verdadero enemigo. Una analogía representada ingeniosamente a través de la batalla entre un felino y una paloma, la cual muestra igualmente la inevitable e imperfecta naturaleza del mundo en el que vivimos. La actriz Luisa Huertas, a quien hemos visto regularmente en roles secundarios, brinda una actuación protagónica extraordinaria que corona sus más de 40 años de trayectoria en el medio artístico. Una interpretación entrañable que nos arropa con empatía y mucha simpatía en el dolor, la culpa y la rabia de un personaje aferrado al pasado en busca de redención.

Hilando drama con un ligero toque de humor, aunque sin perder la seriedad que demanda su importante tema principal, No Nos Moverán es uno de los debuts cinematográficos más prometedores del cine mexicano en los últimos años y una de las producciones nacionales más íntimas y emotivas de recién estreno. Un filme que sobresale tanto por su destreza visual como por su profundidad narrativa, y que muestra el difícil proceso de duelo y de reparación, ya sea personal, familiar o comunitario. Perdonar no significa olvidar, pero sí nos ayuda a continuar avanzando y a seguir luchando para evitar que el pasado vuelva a repetirse.

No Nos Moverán (We Shall Not Be Moved) forma parte de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), efectuada del 7 al 15 de junio del 2024, y compite por el Premio Mezcal.

(4 estrellas de 4)