Reseña: Inside Out 2 – IntensaMente 2

Ficha de la película: Título original: Inside Out 2. Título en español: IntensaMente 2. Año: 2024. País: Estados Unidos, Japón. Duración: 96 minutos. Dirección: Kelsey Mann. Guion: Kelsey Mann, Meg LeFauve y Dave Holstein. Reparto: Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black, Tony Hale, Liza Lapira, Maya Hawke, Adèle Exarchopoulos, Ayo Edebiri y Paul Walter Hauser.

La última vez que estuvimos dentro de la mente de Riley, una luz roja con la etiqueta «Pubertad» apareció en el tablero recién renovado del cuartel general. «No creo que sea muy importante», exclama Joy al ser cuestionada sobre el significado de dicha bombilla, sin imaginar que las cosas estaban a punto de salirse de control. La adolescencia es desordenada. No solo nuestro cuerpo comienza a experimentar cambios radicales, sino también nuestro interior. Somos más conscientes del lenguaje corporal de los demás y vamos forjando nuestra propia identidad en base a las creencias que hemos ido aprendiendo desde pequeños. Dejamos atrás pasatiempos infantiles y echamos a andar nuestra imaginación para planear el futuro. Comprendemos que cada acto tiene consecuencias y descubrimos el verdadero valor de la amistad. A sus 13 años de edad, la protagonista está empezando a experimentar los primeros signos de una novel y compleja etapa humana. Una que, de inmediato, hace sonar una alerta estruendosa en las instalaciones donde habitan Joy, Sadness, Disgust, Fear y Anger, desatando un caos imposible de contener.

En Inside Out 2 (IntensaMente 2), la secuela de la cinta animada de los estudios Pixar estrenada en el 2015, cuatro nuevas emociones irrumpen en la mente de la adolescente, desplazando a aquellas que la habían acompañado desde sus primeros años de vida. Anxiety (ansiedad) toma el mando, mientras que Envy (envidia), Ennui (aburrimiento) y Embarrassment (vergüenza) siguen atentamente sus instrucciones. Joy intenta mantener una atmósfera de armonía para retomar el control. Después de todo, el mundo nos ha enseñado que en los momentos de angustia, no hay mejor remedio que pensar en algo alegre. No obstante, en una etapa en la que deseamos ser aceptados y comenzamos a compararnos con el éxito de los demás, menospreciando nuestros propios talentos, la única emoción que solemos escuchar es aquella que provoca nuestra inquietud. Preocupados de que Anxiety vaya arruinar no solo la participación de la joven en un importante campamento de hockey, sino también los lazos de amistad que ha construido con sus compañeras de escuela, los cinco personajes originales deberán emprender un difícil y peligroso viaje hasta los confines de la psique, con el objetivo de preservar la esencia bondadosa e inocente de Riley.

Kelsey Mann, el director de esta nueva entrega, se encarga de continuar expandiendo el universo intelectual creado por Pete Docter y compañía, quien en esta ocasión funge solamente como productor ejecutivo. En su primer largometraje, Mann logra mantener los elementos que hicieron de la cinta antecesora una de las favoritas del público infantil y adulto. El diseño de animación de Pixar es inigualable, así como su creatividad para transformar conceptos abstractos de la mente en divertidas analogías, ya sea la bóveda de los secretos más oscuros, la lluvia de ideas, el río de pensamientos, o la representación de la nostalgia. Amy Poehler, quien vuelve a prestar su voz al personaje de Joy, hace un trabajo fantástico, al igual que Phyllis Smith y Lewis Black, ambos retomando sus interpretaciones como Sadness y Anger, respectivamente. Tony Hale y Liza Lapira son dos nuevas adiciones al reparto original que si bien realizan una buena mancuerna, no consiguen superar el desempeño de Bill Hader y Mindy Kaling, quienes supuestamente abandonaron el proyecto debido a desacuerdos salariales. Los nuevos personajes añaden una dosis de frescura y humor al relato, siendo Maya Hawke como Anxiety y la actriz francesa Adèle Exarchopoulos como Ennui (o Oui Oui, como suele llamarle Joy) quienes se llevan las escenas más hilarantes.

Temáticamente, Inside Out 2 no pudo haber sido más exacta en retratar esos primeros pasos hacia la pubertad. Desde los momentos bochornosos que hacen que nuestro rostro se torne tan rojo como un jitomate, hasta los cambios de ánimo tan volátiles que experimentamos. Al igual que en la primera entrega, esta secuela nos enseña que la supresión de emociones no es algo saludable para nuestro bienestar mental. Es cuestión de aprender a controlarlas y saber cuándo y cómo utilizarlas. Asimismo, la película nos muestra la complejidad de nuestra personalidad e identidad, las cuales no solamente se componen de memorias o características positivas. Como seres imperfectos que somos, a veces hay miedos o traumas que también definen quiénes somos, e intentar reprimir dichos rasgos van en contra de nuestra naturaleza. Hay que reconocer y abrazar tanto lo bueno como lo malo, hallando ese balance armónico que nos permita ser mejores con uno mismo y con los demás. Algunos de estos temas podrían resultar un tanto complicados, e incluso aburridos, para el público más pequeño, así que posiblemente la película exigirá un poco de paciencia y explicación a los padres de familia.

Igual de ingeniosa y divertida que su predecesora, y acompañada por la emotiva música de Michael Giacchino, Inside Out 2 justifica su existencia y logra salvarse de la fiebre de secuelitis que ha contagiado a Disney y Pixar en años recientes, distinguiéndose por una historia profunda y madura, un trabajo de animación de primer nivel, un reparto magnífico, y una serie de personajes entrañables y bien definidos que nos conducen a través de una mágica, entretenida y conmovedora aventura. Si tan solo Inside Out 2 hubiera salido en mi adolescencia, quizá mis noches de insomnio preocupado por el futuro o mis esfuerzos fútiles por intentar encajar en ciertos círculos sociales no habrían existido. Sin embargo, su mensaje aún resuena con fuerza para quienes nos encontramos viviendo en la etapa adulta. En especial, la importancia de saber controlar nuestra ansiedad para evitar que ésta tome el mando absoluto de la vida.

Inside Out 2 (IntensaMente 2) estrena en cines de México y Estados Unidos a partir del 14 de junio del 2024.

(3.5 estrellas de 4)