reseñas

Reseña – Past Lives

Hay filmes que hablan el mismo lenguaje que nuestra alma, logrando entablar un vínculo estrechamente íntimo y profundo con uno como espectador. Tal es el caso de Past Lives, la ópera prima de la directora Celine Song, un tríptico inspirado en una anécdota personal que se desarrolla a través de dos décadas, y que explora la experiencia humana en su forma más elemental: la magia del amor, los misterios del destino, y la nostalgia por esos recuerdos que atesoramos con fervor aunque parecieran ahora lejanos destellos de alguna vida pasada. El incesante paso del tiempo transforma todo a nuestro alrededor, sin exceptuar a uno mismo, dotándonos de tremenda sabiduría pero también de una ineludible melancolía por todo aquello que hemos dejamos atrás. Sueños, lugares, personas. Ausencias que duelen. Vacíos que nos enseñan a ser fuertes, a buscar la luz en medio de la oscuridad.

La película da inicio con sus tres protagonistas: Nora (Greta Lee), Hae Sung (Teo Yoo) y Arthur (John Magaro), sentados en un bar de la ciudad de Nueva York mientras conversan entre copas. Una pareja de extraños los observa a distancia, desde el otro lado de la taberna, cuestionándose cuál es la historia que une a estos personajes en tan peculiar velada. ¿Será que Nora y Hae Sung son hermanos que han vuelto a encontrarse después de varias décadas? ¿O quizá Arthur sea el guía privado de una pareja de turistas que visita la Gran Manzana por primera vez? Caras vemos, historias y pasados no sabemos. Y así, intentando dar respuesta a dichas interrogantes – mismas que también recorren nuestra mente – Song nos transporta hasta finales de los años noventa para ayudarnos a despejar las dudas y mostrarnos cómo fue que el destino unió a estas tres personas, 24 años más tarde, en ese preciso lugar y hora.

Nora no había visto a Hae Sung en persona desde hace más de dos décadas, cuando ambos tenían apenas 12 años. En aquel entonces, la adolescente estaba enamorada de su vecino y compañero de clase, un chico reservado, inteligente y varonil que reciprocaba inocentemente sus coqueteos. Sin embargo, su primera cita en un parque de Seúl terminaría siendo también su última, ya que la familia de la protagonista estaba a punto de emprender un largo viaje sin retorno que cambiaría sus vidas para siempre. Una vez asentados en Canadá, su infancia y adolescencia en Corea del Sur fueron convirtiéndose en memorias borrosas de su pasado, junto al recuerdo de su primer gran amor. No obstante, ni la distancia ni el paso del tiempo fueron capaces de empañar sus sentimientos. Mismos que vuelven a florecen más de veinte años después cuando Hae Sung decide visitarla en la ciudad de Nueva York, lugar donde ésta vive junto a su marido Arthur, un escritor a quien conoció en una residencia artística.

Es ahí, entre el sutil juego de miradas mientras los personajes viajan por la ciudad en metro, o bien, cuando pasean alrededor de la Estatua de la Libertad en un ferry, que la escritora y directora Celine Song encuentra la alquimia perfecta para crear una historia que va más allá del típico romance. Ante todo, Past Lives es un relato sobre la vida y el destino. Sobre aquella persona que solíamos ser en nuestra adolescencia, y la que somos ahora, producto de las decisiones y los caminos que hemos ido tomando, buenos o malos. Es una película de añoranza, anclada en un principio providencial: el In Yun, una creencia coreana en la que todo encuentro fortuito es el resultado de una conexión cósmica que ha existido desde hace siglos. En nuestras vidas – pasadas, presentes y futuras –, nuestros padres, hermanos, parejas, amigos, e incluso aquellas personas que solamente nos sirven agua en un restaurante, están destinados a formar parte importante en cada una de ellas. A veces de manera fugaz, otras tantas como personajes que nos acompañan en todo momento de este largo peregrinaje llamado vida.

Las extraordinarias interpretaciones de Greta Lee, John Magaro y Teo Yoo, en conjunto con la melancólica fotografía de Shabier Kirchner y lo etéreo de las composiciones musicales de Christopher Bear y Daniel Rossen, hacen que Past Lives sea una experiencia trascendental que llega directo al corazón. Lo más cercano a una comunión espiritual, invitándonos a hacer las paces con los inciertos rumbos del destino y aceptar que hay historias de amor que tienen un principio y un fin, y otras más que, pese a los obstáculos del mundo, logran perduran eternamente en nuestra memoria, sin importar el tiempo ni la distancia.

Past Lives forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Seattle en su edición número 49, a efectuarse del 11 al 21 de mayo del 2023. La película estrena en cines de Estados Unidos a partir del 2 de junio.

(4 estrellas de 4)

Título original: Past Lives

Año: 2023

País: Estados Unidos, Corea del Sur

Dirige: Celine Song

Con: Greta Lee, John Magaro y Teo Yoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: