cine con spoilers

Cine Con Spoilers – Glass Onion: A Knives Out Mystery (Glass Onion: Un Misterio de Knives Out)

En esta entrega de Cine Con Spoilers hablaremos a detalle y responderemos algunas preguntas sobre Glass Onion: A Knives Out Mystery (Glass Onion: Un Misterio de Knives Out), la producción original de Netflix escrita y dirigida por Rian Johnson. La esperada secuela del exitoso whodunnit Knives Out reúne a un nuevo elenco conformado por grandes estrellas de Hollywood quienes, en compañía del encantador y siempre enigmático Benoit Blanc, «el mejor detective del mundo», deberán resolver un misterioso asesinato.

Si aún no han visto la película, les sugerimos echarle un vistazo a nuestra reseña sin spoilers para que no arruinen su experiencia y se dejen sorprender por los giros – o mejor dicho las capas – que su historia nos tiene preparados.

¿Por qué se llama Glass Onion?

Glass Onion (traducida al español como cebolla de cristal) es el nombre del extinto bar en el cual los personajes solían reunirse años atrás, y donde Cassandra «Andi» Brand (Janelle Monáe) tuvo la brillante idea para crear la compañía Alpha, la cual fundó junto a su socio y mejor amigo Miles Bron (Edward Norton).

Sin embargo, hay más de un solo significado con respecto al título de la película. Glass Onion es también el nombre de una canción de la banda británica The Beatles, lanzada en 1968, la cual forma parte del soundtrack de la película y la podemos escuchar durante los créditos finales. La melodía, compuesta por John Lennon, quería hacer creer a los fanáticos de la agrupación que sus letras tenían un significado más profundo, aunque en realidad eso era falso. De alguna manera, lo mismo podría decirse del personaje de Miles y de los planes de su fiesta: una simplicidad cubierta por varias capas de supuesta complejidad.

Finalmente, el título hace referencia también a la estructura de cristal que el magnate construyó en la parte más alta de su isla privada en el Mediterráneo, la cual tiene forma de cebolla. Un guiño tanto al nombre del bar que cambió su vida como a The Beatles. Recordemos que al llegar a su mansión, Miles se encuentra tocando una canción en una guitarra que supuestamente le perteneció a Paul McCartney.

¿Hay que ver Knives Out para entender lo que sucede en esta película?

No necesariamente, ya que no es una secuela directa, sino más bien el segundo capítulo de una antología que se encargará de reunir algunos de los casos más famosos del detective Blanc.

No obstante, les recomendamos ampliamente echarle un vistazo a Knives Out, estrenada en el 2019, para familiarizarse un tanto con su carismático personaje principal, su peculiar acento sureño, y su habilidad excepcional para resolver los crímenes más misteriosos.

Además de Daniel Craig, quien vuelve a repetir su personaje en esta saga (y hasta aprovecha para mofarse de James Bond), Noah Segan es el único actor que aparece en ambas películas, aunque interpretando un personaje distinto. Segan es uno de los actores recurrentes en las cintas del director Rian Johnson y ha participado en roles secundarios en Brick y Star Wars: The Last Jedi.

¿Cuál es el principal asesinato a resolver?

Aunque la cinta arranca con resolver el asesinato ficticio del multimillonario Miles Bron en su isla remota en Grecia durante un fin de semana de parranda, el cual supuestamente fue escrito por Gillian Flynn, autora de novelas de misterio como Gone Girl, lo cierto es que la presencia de Benoit Blanc obedece a la investigación de un crimen real: el aparente suicidio de la emprendedora Cassandra Brand, conocida por sus amigos como Andi.

Convencida de que la muerte de Andi fue premeditada, ya que ésta no dejó ninguna carta a pesar de escribir religiosamente en su diario desde que tenía 6 años de edad, su hermana gemela Helen (también interpretada por Janelle Monáe) contrata los servicios de Blanc para atrapar al culpable y obtener venganza y justicia.

¿Quién es el asesino de Cassandra Brand?

Al final de la película, se revela que fue Miles quien mató a su socia. Es por ello que éste reacciona sorprendido – mucho más que el resto de los invitados – al ver a Andi descender de la embarcación que los transportó hasta su isla privada.

Es claro que algunos de ellos sabían de la existencia de Helen. O al menos Birdie (Kate Hudson) y Claire (Kathryn Hahn) parecían estar enteradas. No está claro si el asombro de Miles se deba a que entiende que Helen está suplantando a su difunta hermana, o que tal vez éste no ejecutó el plan correctamente. Cualquiera que sea el caso, éste encuentra la primera oportunidad para deshacerse de ella, aprovechando el momento en que las luces se apagan automáticamente para dispararle en el pecho – y fallar en el intento.

En todo este meollo, Miles termina asesinando también a Duke (Dave Bautista). Durante la cena, Duke recibe en su teléfono una notificación de Google, informándole sobre la muerte de Andi, la cual fue filtrada a los medios de comunicación pese a que el detective intentó mantener dicha noticia en confidencia. Al darse cuenta que Miles estuvo detrás del supuesto suicidio, ya que vio a éste huir de la casa de la ahora occisa en su automóvil a toda velocidad, Duke comienza a chantajearlo para obtener un lugar en su cadena de noticieros. En respuesta, Miles añade jugo de piña a su bebida y la intercambia con Duke, quien desde un principio había mencionado que era alérgico a la fruta, llevándolo a una muerte instantánea.

¿Cuál fue el motivo del crimen de Cassandra «Andi» Brand?

Todo inició meses atrás, cuando Miles solicitó a Andi recursos financieros de Alpha para invertir en una nueva – y peligrosa – fuente de energía a base de hidrógeno llamada Klear. Al negarse a hacerlo, éste armó un siniestro esquema con sus abogados para sacar a su socia de la partida y quitarle la mitad de sus bienes, alegando que fue él quien tuvo la idea original de Alpha años atrás.

Tras irse a juicio, Andi no pudo comprobar ante la corte sus argumentos con evidencias sólidas. Tampoco sirvió que sus supuestos amigos decidieron apoyar a Miles y declarar bajo perjurio que ella estaba mintiendo.

Sin embargo, luego de encontrar la servilleta del bar Glass Onion en la que plasmó el plan de negocios de la compañía, ésta envía un correo electrónico a Birdie, Claire, Duke y Lionel con la fotografía de un sobre rojo que contiene la evidencia clave para probar que fue ella quien tuvo el brillante concepto que fundó la exitosa empresa.

Al enterarse de esta nueva pieza de información que contradice su versión, Miles decide ir a buscar a Andi, sedarla con medicamentos para dormir, y colocarla en su automóvil con el motor encendido.

¿Por qué todos defienden a Miles Bron?

Todos los auto-nombrados «disruptores» defendían a Miles Bron por un simple motivo: dinero.

Birdie, como de costumbre, estaba envuelta en un nuevo escándalo mediático con su línea de ropa deportiva fabricada en condiciones inhumanas, y su única salvación era obtener 30 millones de dólares del empresario para salir del embrollo.

La campaña política de Claire rumbo al senado era financiada por Bron, a cambio de que ésta aprobara leyes a su favor una vez que llegara a Washington. La carrera de Duke como influencer en YouTube se debía gracias a su camarada quien, a cambio, aprovechaba el alcance de su canal a través de sus seguidores. Whiskey (Madelyn Cline), la novia de éste último, también coqueteaba con Miles para beneficio económico y para conectarse a una esfera de gente influyente que le ayudara a cumplir sus metas profesionales.

Mientras que Lionel (Leslie Odom Jr.) trabajaba para la compañía del millonario en un puesto de alto rango, y su respeto entre la comunidad científica era justo lo que éste necesitaba para echar andar su plan de utilizar Klear como fuente de energía en los Estados Unidos.

¿Cómo termina la película?

Justo como el mismo Miles lo había predicho desde un principio: en el mismo encabezado junto a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Al darse cuenta que Miles destruyó la única evidencia que tenía (la servilleta original) para probar su red de mentiras, y que el resto de los invitados continúan apoyando a éste por interés, Helen comienza a destruir todos los adornos de cristal del salón principal. Finalmente, ésta prende fuego a la habitación con la ayuda de un pequeño trozo de Klear que el anfitrión había dado a Benoit momentos antes, y utilizando el control que invalida los protocolos de seguridad que protegen la emblemática pintura de la Mona Lisa, el cuadro es consumido en su totalidad por las llamas.

Al final de la película, no solo queda claro que la fuente de energía que el magnate buscaba vender es altamente volátil y peligrosa, sino que también deja su nombre y su imperio en la ruina. Finalmente, el resto de los «disruptores» decide darle la espalda, haciendo evidente que su amistad no era sincera, sino que solamente existía por conveniencia.

¿Quién es la pareja de Benoit Blanc?

La sexualidad del habilidoso detective fue tema de discusión durante el estreno de la primera película. En esta ocasión, Johnson nos da una breve pista, a través de la cual deja entrever que Blanc está en una relación seria con Phillip, interpretado por el actor británico Hugh Grant.

¿Habrá una tercera parte de Knives Out?

Netflix llegó a un acuerdo de 450 millones de dólares con Rian Johnson por los derechos de dos secuelas de Knives Out: Glass Onion y una más, aún sin desarrollarse ni con fecha de estreno prevista.

Durante el primer encuentro entre los personajes y el detective, estos mencionan el caso que involucra a una bailarina. No sabemos si se trata solo de un easter egg que el director ha dejado a propósito, o si el siguiente caso ocurrirá cronológicamente antes de Glass Onion para descifrar dicho misterio.

¿Dónde puedo ver la película?

Glass Onion: A Knives Out Mystery (Glass Onion: Un Misterio de Knives Out) está disponible vía streaming en Netflix a nivel internacional a partir del 23 de diciembre del 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: