noticias oscar 2023

Rumbo al Oscar 2023: 15 filmes avanzan en la carrera a Mejor Película Internacional

Este 21 de diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer sus tradicionales shortlists en 10 categorías, entre ellas la de Mejor Película Internacional. 15 filmes de entre 92 inscritos este año han sido seleccionados por un comité para avanzar a la siguiente ronda del proceso de nominaciones al Oscar 2023.

Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths, la película representante de México, forma parte de esta lista de títulos pre-seleccionados. La producción original de Netflix, dirigida por Alejandro González Iñárritu, se medirá ante Argentina, 1985 de Santiago Mitre, la otra representante latinoamericana que aún continúa en la carrera rumbo a la estatuilla dorada, para alcanzar un lugar entre las 5 finalistas, las cuales serán reveladas el próximo 24 de enero.

Las grandes favoritas de la temporada de festivales de cine alcanzaron un lugar dentro de las 15 semi-finalistas: Corsage de Austria, Close de Bélgica, Holy Spider de Dinamarca, Saint Omer de Francia, All Quiet on the Western Front de Alemania, EO de Polonia y Decision to Leave de Corea del Sur.

Sorprendió la inclusión de Last Film Show, representante de India, en especial tras la controversia suscitada ante la omisión de RRR por parte del comité seleccionador de dicho país asiático. Mientras que la presencia de filmes como The Quiet Girl (Irlanda) y Joyland (Pakistán) demuestra que ambos títulos gozan de gran popularidad y fervientes seguidores entre los rangos de la Academia.

Como cada año, los desaires no se hicieron esperar. Alcarràs de Carla Simón (España) y Los Reyes del Mundo de Laura Mora Ortega (Colombia) quedaron fuera de la competencia, a pesar de haber recibido importantes triunfos en los festivales de cine de Berlín y San Sebastián, respectivamente.

Todos los miembros de la Academia son invitados a participar en la selección de las cinco películas nominadas, siempre y cuando hayan visto los 15 títulos que conforman esta lista de preselección. Los ganadores serán dados a conocer en una ceremonia en vivo desde la ciudad de Los Angeles el 12 de marzo del 2023.

A continuación les compartimos la lista en orden alfabético de las 15 películas que continúan compitiendo por el Oscar 2023 a Mejor Película Internacional:

Alemania: All Quiet on the Western Front

Argentina: Argentina, 1985

Austria: Corsage

Bélgica: Close

Cambodia: Return to Seoul

Corea del Sur: Decision to Leave

Dinamarca: Holy Spider

Francia: Saint Omer

India: Last Film Show

Irlanda: The Quiet Girl

Marruecos: The Blue Caftan

México: Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths

Pakistán: Joyland

Polonia: EO

Suecia: Cairo Conspiracy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: