cannes 2022 reseñas

Reseña – Broker

Tras haber agotado todas sus alternativas, una joven decide abandonar a su recién nacido en las instalaciones de una iglesia situada en la ciudad de Busan. Un recinto que cuenta con un peculiar buzón, llamado baby box, el cual brinda una solución rápida y sencilla a aquellas mujeres que se encuentran desesperadas al no contar con los recursos suficientes para la manutención de sus hijos. Un remedio que ha causado controversia entre los habitantes de Corea del Sur, quienes han tachado la práctica de irresponsable e ilegal. No obstante, en un país donde el aborto apenas fue despenalizado en el 2021 y el ser madre soltera es visto aún como un estigma por el resto de la sociedad, este inusual depósito brinda tranquilidad y seguridad de que los pequeños tendrán acceso a un futuro más próspero en uno de los orfanatos de la ciudad.

Dong-soo (Gang Dong-won), quien trabaja como voluntario en dicho centro religioso, sabe de primera mano lo difícil que es crecer en uno de estos hospicios. Él, al igual que miles de niños que fueron desamparados por sus padres, aguardó con ilusión el ser dado en adopción a un familia. Sin embargo, el valor de la consanguinidad dentro de las costumbres y tradiciones coreanas es algo sumamente importante, por lo que, desafortunadamente, no existe una sólida cultura en torno a las adopciones. Es por ello que el joven, en contubernio con Sang-hyun (Song Kang-ho, Parasite), un hombre a cargo de una lavandería, se han dado a la tarea de extraer cuidadosamente a infantes recién llegados a las instalaciones con el objetivo de encontrarles un mejor hogar. Para Dong-soo, es una cuestión moral. Para su colega, una mera transacción financiera para salir de las deudas que lo mantienen atado.

Como intermediarios – o brokers, de ahí el título en inglés del filme –, sus actividades ilícitas han llamado la atención de un par de policías, quienes llevan meses siguiéndoles la pista, intentando encontrar una oportunidad que les permita obtener una orden de arresto. Las cosas se complican cuando So-young (Lee Ji-eun, la popular intérprete musical conocida por su nombre artístico IU) regresa en busca del pequeño que había abandonado en la iglesia la noche anterior. Luego de evitar que ésta acuda a denunciarlos ante las autoridades, el par convence a la joven madre de trabajar en conjunto para hallarle un hogar permanente al simpático Woo-sung. Es así como los cuatro personajes terminan embarcándose en un inesperado viaje por carretera que los llevará a cuestionar y a comprender, cada uno a su manera, el verdadero significado de la familia.

En Broker, el realizador japonés Hirokazu Kore-eda regresa a terrenos previamente explorados en cintas como Shoplifters, ganadora del premio Oscar a Mejor Película Internacional en el 2019, y en Like Father, Like Son del 2013, aunque en esta ocasión la historia se desarrolla en Corea del Sur, su primer trabajo en este país. Nuevamente, Kore-eda se vuelca a examinar detalladamente el núcleo familiar, y nos invita a reflexionar acerca de lo que realmente le define con su característica sutilidad y sentimentalismo. En ocasiones, creemos que los lazos familiares solamente pueden formarse si se comparte la misma sangre, olvidando que el amor y la entrega desinteresada son capaces de traspasar cualquier barrera biológica o ancestral, permitiéndonos conectar de forma íntima con otros y forjar estrechas uniones parentales o fraternales.

Ganador de la presea a Mejor Actor en la edición número 75 del Festival de Cannes, escenario donde la película realizó su debut internacional, Song Kang-ho brinda una encantadora y conmovedora interpretación como el patriarca postizo de este clan de individuos, cuyas penas y rechazos por parte de la sociedad los han unido de forma imprevista. La superestrella del K-pop, Lee Ji-eun, nos conquista con una potente y sincera actuación al envolvernos en los complejos dilemas morales que enfrenta su personaje. Sin embargo, es Gang Dong-won quien, con su dulce y cálida rendición, consigue robarse nuestro corazón en este conmovedor relato de familias al azar.

Con un tono más ligero que de costumbre, Broker dista de ser una de nuestras películas favoritas de Kore-eda, especialmente al explorar temáticas similares a sus obras previas sin una perspectiva que la haga sentir única o fresca. Asimismo, hay situaciones y personajes que no aportan mucho a la trama principal, haciendo que esta road movie se salga del carril en repetidas ocasiones. Pese a ello, el fantástico trabajo del elenco, aunado a la sutilidad con la que el director consigue plasmar una gama de sentimientos sin caer en excesos, hacen de Broker una experiencia agradable sobre las familias que vamos formando en nuestro andar por la vida.

Broker formó parte de la Selección Oficial de la edición número 75 del Festival de Cannes, la cual se llevó a cabo del 17 al 28 de mayo del 2022.

Título original: Broker

Año: 2022

País: Corea del Sur

Dirige: Hirokazu Kore-eda

Con: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Lee Ji-eun, Doona Bae y Lee Joo-Young

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: