Reseña – The French Dispatch (La Crónica Francesa)

Por décadas, las calles de Ennui-sur-Blasé, un barrio ficticio situado en los alrededores de la capital francesa, han servido como fuente de inspiración para un peculiar grupo de periodistas norteamericanos, quienes comparten dos cosas en común. No solo tienen la capacidad de observar el mundo a través de una mirada foránea, sino también el deseo de llevar sus fascinantes vivencias hasta los hogares de sus asiduos lectores del otro lado del Océano Atlántico. El mismo espíritu que, años antes, empujó a Arthur Howitzer, Jr. a abandonar su natal Kansas para expandir las operaciones del negocio familiar, y convertirse así en el editor a cargo del semanario The French Dispatch. Una revista de ensayos y reportajes periodísticos en la cual Arthur y sus compañeros escritores recopilan la magia y la poesía que han descubierto en un lugar cuyo nombre literal e irónicamente significa hastío.

Tomando como punto de referencia las historias cautivadoras que solía leer de pequeño en la publicación semanal de The New Yorker, Wes Anderson decide recrear la experiencia táctil de hojear una revista, trasladándola a un apantallante formato audiovisual fiel a su estilo tan idiosincrásico. The French Dispatch (La Crónica Francesa) es una breve pero ambiciosa colección que incluye tres editoriales y dos relatos cortos, en la que el aclamado realizador se da la oportunidad de mezclar, y hasta de experimentar un poco, con distintos tonos, texturas y formatos, aunque siempre manteniendo una cohesión visual. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo en cuestión narrativa, ya que lo disímil de cada aventura hace que ésta pierda su hilo conductor emotivo.

Tras un sucinto prólogo, la película nos presenta la primera historia corta titulada The Cycling Reporter (El Reportero Ciclista), un viaje por los distintos rincones del barrio francés donde el pasado y el presente son contrastados con harta ironía y humor. Posteriormente, The Concrete Masterpiece (La Obra Maestra de Concreto) y Revisions to a Manifesto (Revisiones a un Manifiesto) adoptan un tono más serio para explorar el mundo del arte y el idealismo revolucionario de hace medio siglo. Ambos relatos toman varias tangentes, haciendo que sus mensajes se diluyan ante tan constante divagación. El tercer y último reportaje, previo al epílogo, es quizá el más interesante y conmovedor de esta compilación de viñetas inconexas. The Private Dining Room of the Police Commissioner (El Comedor Privado del Comisario de Policía) combina animación con escenas en color y blanco y negro para narrar los insólitos eventos en torno a un alocado secuestro.

Anderson reúne a un impresionante elenco de viejos y nuevos colaboradores, encabezado por Bill Murray, Owen Wilson, Tilda Swinton, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Adrien Brody, Frances McDormand, Timothée Chalamet y Jeffrey Wright. Este último es quien termina robándose la película gracias a una maravillosa interpretación que transmite la melancolía y soledad de su personaje. El resto de las participaciones son tan breves que podrían considerarse cameos en lugar de actuaciones secundarias: Saoirse Ronan, Edward Norton, Willem Dafoe, Christoph Waltz, Elisabeth Moss, Jason Schwartzman y Anjelica Houston, como la narradora. A nivel técnico, The French Dispatch sorprende en cada instante. Desde la extraordinaria fotografía a cargo de Robert Yeoman, hasta el diseño de producción y vestuario, y el grandioso score compuesto por Alexandre Desplat que nos atrapa desde sus primeras y entrañables notas.

Desafortunadamente, como antología, The French Dispatch es demasiado irregular. Por un lado, la película logra alcanzar su máximo nivel de humor durante los primeros minutos, por lo que el resto del metraje palidece al no llegar a la misma altura nuevamente. Por el otro, esta compilación de crónicas tarda demasiado en conectar emocionalmente con el espectador. La historia de un grupo de exiliados y renegados sociales que han formado su propia tribu, mientras continúan buscando el sentido a sus vidas por las calles de la llamada Ciudad de la Luz, es sumamente encantadora. No obstante, la ambición temática del filme en tan corta duración le resta enfoque e impacto a su principal mensaje de camaradería y de familias adoptivas.

Tres años y una pandemia después de su último trabajo (Isle of Dogs), Wes Anderson regresa justo en el momento preciso para iluminar los tiempos tan difíciles que hemos vivido recientemente con dos horas de cuadros en perfecta simetría, tomas en perfecta sincronía, e imágenes radiantes en color. A pesar de que algunas de sus piezas resulten un tanto dislocadas, The French Dispatch tiene el corazón en el lugar correcto. Un lugar, muy cerca de París, donde la oscuridad se convierte en luz, el tedio en nuevas y mágicas aventuras, y donde aquellos que no encajan en las expectativas de la sociedad encuentran más que un refugio, un escaparate para compartir sus experiencias, sus ideas y sus voces.

Título original: The French Dispatch (La Crónica Francesa)

Año: 2021

País: Estados Unidos, Alemania

Dirige: Wes Anderson

Con: Bill Murray, Owen Wilson, Tilda Swinton, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Adrien Brody, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Jeffrey Wright, Saoirse Ronan, Edward Norton, Willem Dafoe, Christoph Waltz, Elisabeth Moss, Jason Schwartzman y Anjelica Houston

Deja una respuesta

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )