reseñas

Reseña – Reminiscence (Reminiscencia)

En un futuro no muy lejano, la calles de la ciudad de Miami se encuentran bajo el agua a raíz del aumento del nivel del mar. Un paisaje apocalíptico de la nueva Venecia, cuyos extensos canales rodean los vestigios de altos rascacielos que alguna vez adornaban el horizonte con su moderna majestuosidad. Durante el día, el calor se ha vuelto tan insoportable que los habitantes se han visto obligados a convertirse en seres nocturnos, huyendo constantemente de los candentes rayos ultravioleta del sol. El cambio climático ha provocado un éxodo masivo en todo el mundo, y el arribo de millones de personas a los Estados Unidos en busca de refugio ha reavivado la llama de los conflictos sociales que aquejan al país desde hace siglos. El futuro es desolador, la oportunidad de haber salvado el planeta ha quedado en el pasado, y los recuerdos son el último recurso de felicidad.

Aprovechando la valía de la nostalgia, Nick Bannister (Hugh Jackman), un veterano de guerra, ha decidido re-utilizar una tecnología de origen militar que permite a las personas viajar a través de sus memorias para su propio beneficio económico. Con la ayuda de Watts (Thandiwe Newton), una fiel compañera que conoce todos sus secretos, el protagonista ha establecido su negocio en las ruinas de una extinta institución bancaria. Cada día, el par recibe a un puñado de clientes – desde personas sin hogar hasta miembros de la nobleza feudal – quienes buscan sumergirse en una pequeña cámara de agua para revivir los recuerdos de un extinto pasado.

La vida de Nick cambia radicalmente con la llegada de Mae (Rebecca Ferguson), una enigmática mujer que intenta rememorar el lugar donde dejó sus llaves. De inmediato, la cantante seduce al protagonista con su hipnótica voz y su descomunal belleza, dando inicio a un apasionado romance. No obstante, la relación tiene un final abrupto luego de que la chica desaparece de forma misteriosa sin dejar rastro alguno. Determinado a descubrir los motivos que obligaron a Mae a desvanecerse de la faz de la Tierra, Nick se embarcará en una peligrosa pesquisa que lo llevará a enfrentar sus demonios internos y a develar la verdadera identidad de su amada.

Reminiscence (Reminiscencia), el debut directoral de Lisa Joy (Westworld), es un relato distópico que se mueve entre el thriller noir y el romance de ciencia ficción para mostrarnos un futuro poco esperanzador. Visualmente, el filme resulta efectivo en transportarnos a esos paisajes desoladores al mero estilo de Blade Runner. El trabajo de fotografía ayuda a crear esas impresionantes atmósferas llenas de misterio que separan al pasado del presente. Las actuaciones del reparto encabezado por Hugh Jackman son sólidas, aunque algunas participaciones se sienten un tanto desaprovechadas, especialmente Newton y la actriz mexicana nominada al premio Oscar Marina de Tavira (Roma). Dos personajes secundarios cuyos conflictos daban oportunidad a un tratamiento mucho más profundo. La química entre el galán australiano y Ferguson es palpable, repitiendo la dupla del éxito musical The Greatest Showman.

Sin embargo, es en el ámbito narrativo donde la película queda a deber. No solo es una historia que exige cierta complacencia por parte del espectador para aceptar ciertos giros poco probables, sino que también ésta se pierde entre el rango de su ambición temática, sus constantes diálogos que parecieran salidos de un libro de frases motivadoras, y una innecesaria dosis de sobreexposición. Hay subtramas interesantes, desde los traumas que el protagonista carga en una pequeña libreta hasta la fracturada relación de Watts con su hija, que la cinta introduce pero que no decide explorar. Y aunque se agradece la intención de ofrecer un relato original en un mercado dominado por franquicias y remakes, desafortunadamente, al final es la típica historia romántica la que termina robándose la luz de los reflectores, valiéndose de temas de injusticia social y daño al medio ambiente como simples motifs para llamar la atención.

Tras 17 meses de confinamiento en los cuales el final aún se siente demasiado lejano, el tono tan deprimente de Reminiscence era lo último que necesitaba. Y aunque la película busca a toda costa recetarnos un final feliz con la ayuda de un supuesto epílogo esperanzador, éste sale sobrando y no cambia el hecho de que, durante dos horas de duración, lo único que hemos aprendido es que el futuro de la humanidad está perdido y la única satisfacción está en vivir atado a la nostalgia. Reminiscence es un recuerdo que ahora vive en mi memoria cinematográfica y que dudo volver a visitar en unos años más.

Reminiscence (Reminiscencia) se puede ver online en los Estados Unidos a través de la plataforma digital de streaming HBO Max durante 31 días, a partir del 20 de agosto del 2021.

Calificación: **

Título original: Reminiscence (Reminiscencia)

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Lisa Joy

Con: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandiwe Newton, Marina de Tavira, Cliff Curtis y Daniel Wu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: