reseñas

Reseña – In The Heights (En El Barrio)

Paciencia y fe, dos virtudes que todo inmigrante en los Estados Unidos adquiere y perfecciona como parte de su interminable búsqueda por cumplir esos “sueñitos”, como les llamaría Usnavi, el protagonista del filme, los cuales – en teoría – deberían ser fáciles de alcanzar en la llamada tierra de las oportunidades. Desgraciadamente, algunos caminos son difíciles de recorrer y algunas metas resultan imposibles de lograr. Sobre todo cuando el mismo sistema se ha encargado de poner obstáculos a través de instituciones y normas fundadas en retóricas discriminatorias. Paciencia y fe, para un día conseguir hacer del mundo un lugar más justo y equitativo con nuestro imparable espíritu de lucha y fuerza.

Basada en la aclamada obra musical de Broadway, escrita por Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes, In The Heights (En El Barrio) es una extraordinaria, enérgica y conmovedora historia sobre el poder que tenemos, ya sea como individuos o como parte de un colectivo, para alzar la voz, dar visibilidad a las problemáticas diarias, y luchar en contra de las injusticias para construir un futuro que le pertenezca a todo individuo que haya llegado a la Unión Americana persiguiendo su más grande sueño. Una efervescente explosión de bailes y cantos al ritmo de melodías que fusionan estilos que van del merengue a la salsa, la bachata, el hip hop y el bolero, las cuales armonizan un relato que enaltece las raíces de la comunidad latina y celebra la diversidad que existe dentro de la misma.

El barrio de Washington Heights de la ciudad de Nueva York se convierte en el escenario donde se desarrolla la historia, la cual transcurre durante los días más calurosos de verano en antesala a un apagón masivo que alegóricamente representa la impotencia de sus residentes al ver cómo las calles del vecindario han ido transformándose a consecuencia de la gentrificación. La película sigue de cerca los sueños de cuatro jóvenes: Usnavi (Anthony Ramos), el dueño de una pequeña tienda de conveniencia que anhela retornar a su natal República Dominicana, Nina (Leslie Grace), una genio que busca renunciar a sus estudios en una prestigiosa universidad, Vanessa (Melissa Barrera), una aspirante a diseñadora de modas, y Benny (Corey Hawkins), un despachador de taxis con grandes ambiciones.

Ya sea en la piscina pública, en la sala de belleza, en los bares o en las deliciosas cenas en casa de la Abuela Claudia (la magnífica Olga Merediz), las vidas de los chicos van entrecruzándose, convirtiéndose en fieles confidentes de sus penas y en impulsores de sus metas. Durante el transcurso del verano, cada uno de los personajes tendrá la oportunidad de re-evaluar su futuro y decidir cuál será el rumbo del camino que deberán recorrer en busca de conquistar sus sueños renovados.

Antes de que Hamilton se convirtiera en uno de los más grandes éxitos del teatro musical en Broadway, el actor, intérprete y compositor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda triunfó sobre los escenarios de la ciudad de Nueva York con la puesta en escena de In The Heights, la cual terminaría llevándose cuatro premios Tony, incluyendo Mejor Musical en el 2008. Una obra donde el orgullo por las raíces latinoamericanas se celebra con júbilo, resaltando y rindiendo homenaje a la diversidad cultural, musical y culinaria de una comunidad que, ante la adversidad, forma un solo frente para luchar y defender sus derechos. Como un inmigrante mexicano que radica en los Estados Unidos, la cinta me conmovió al retratar con autenticidad esa nostalgia al recordar a nuestras familias y a nuestra patria, que hoy se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Asimismo, In The Heights ofrece una importante plataforma para hacer visibles las problemáticas que enfrenta la comunidad latina en los Estados Unidos: las injusticias, la discriminación y la falta de oportunidades. La impotencia ante un sistema que no les permite cursar sus estudios universitarios, en el que tienen que trabajar más que el resto para poder sobrevivir, y que los lleva al lecho de la muerte sin probar los frutos del arduo esfuerzo realizado. Una colección de historias que también retratan otra triste y latente realidad, la de la silenciosa desaparición de los barrios que alguna vez albergaron los anhelos e ilusiones de toda una comunidad, y que brindaban un cierto sentido de pertenencia a todos aquellos que vivían lejos de sus países de origen.

El director Jon M. Chu (Crazy Rich Asians) hace un estupendo trabajo al adaptar la obra teatral a la pantalla grande, y aprovecha las posibilidades que ofrece el lenguaje cinematográfico para montar un vistoso espectáculo que desborda color, intensidad y pasión. Desde la edición hasta la mezcla de sonido, In The Heights sorprende de principio a fin con sus fastuosos números musicales acompañados de cientos de bailarines y con los ritmos contagiosos de sus melodías. Sobresale When The Sun Goes Down con su cautivadora secuencia anti-gravitacional que nos sumerge en la magia de los musicales de Hollywood de antaño, así como Paciencia y Fe, que por sí sola debería ser razón suficiente para darle una merecida nominación al Oscar a Olga Merediz.

El reparto de jóvenes intérpretes está destinado a saltar a la fama gracias a la entrega y al derroche de talento que plasman en sus personajes. Anthony Ramos, quien colaboró junto a Miranda en el musical Hamilton, demuestra su capacidad protagónica, mientras que Leslie Grace y la actriz mexicana Melissa Barrera son las verdaderas revelaciones de la cinta, conquistando no solo con su canto, sino también con sus sólidas interpretaciones, las cuales cargan con parte del peso emotivo de la historia. De participar en el reality La Academia a protagonizar varias telenovelas de TV Azteca en México, Barrera se abre camino en las grandes ligas de Hollywood, posicionándose como una de las nuevas promesas latinas del cine norteamericano. El resto del elenco hace un gran trabajo de soporte: Daphne Rubin-Vega como Daniela, la dueña del salón de belleza, Gregory Diaz IV como Sonny, el primo del protagonista, Jimmy Smits, Marc Anthony, y hasta el mismísimo Lin-Manuel, quien de haber ocupado el rol principal en la puesta en escena, ahora interpreta al simpático piragüero del barrio.

Desde sus primeros beats hasta su efusivo acto musical final, In The Heights es un irresistible musical que te hará bailar, sonreír y llorar – a veces las tres cosas al mismo tiempo. Un filme inspirador cargado de mensajes positivos que ofrece una digna representación de las distintas culturas latinoamericanas que co-habitan en los Estados Unidos. Tan refrescante y deleitable como una fría piragüa en un caluroso día de verano.

Calificación: ****

Título original: In The Heights (En El Barrio)

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Jon M. Chu

Con: Anthony Ramos, Leslie Grace, Melissa Barrera, Corey Hawkins, Olga Merediz, Jimmy Smits, Daphne Rubin-Vega, Gregory Diaz IV y Lin-Manuel Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: