reseñas

Reseña – Another Round

Martin (Mads Mikkelsen) es un profesor de preparatoria que se encuentra hundido en una severa crisis existencial. Sus años de juventud han quedado en el pasado, la rutina ha estancado su matrimonio, y la energía para preparar sus lecciones académicas se ha ido disipando. Es por ello que, cuando uno de sus compañeros de trabajo le propone participar en un alocado experimento, éste no titubea ni un solo segundo. La simple oportunidad de recobrar la chispa perdida le llena de entusiasmo, sin importar las terribles consecuencias, tanto de salud como emocionales, que dicha decisión podría acarrearle.

En Another Round, el director danés Thomas Vinterberg (The Hunt, Far From the Madding Crowd) echa un vistazo al peculiar segundo aire del protagonista a través de una entretenida y mesurada comedia que, al mismo tiempo, reflexiona sobre la cultura del consumo de alcohol en su país natal. Para la mayoría, un lubricante social que ayuda a perder las inhibiciones y los miedos. Para otros, un arraigado vicio que ha robado su identidad e independencia.

Tras escuchar la teoría del psiquiatra noruego Finn Skårderud sobre la carencia de 0.05% de alcohol en el cuerpo humano, déficit que impide un funcionamiento adecuado, Martin y tres de sus compañeros, también hastiados por la monotonía, deciden poner a prueba dicha hipótesis a través de un supuesto estudio con fines didácticos. Al principio, los hombres observan grandes cambios en su vida al mantener un grado bajo pero constante de alcoholización durante el transcurso del día. Sus clases se vuelven más animadas e interactivas, y sus relaciones sentimentales se ven reforzadas por un aire de confianza y vigor. No obstante, la continua dependencia a la bebida pronto comienza a traerles problemas tanto en el ámbito personal y familiar, como a nivel profesional.

La dupla Vinterberg-Mikkelsen no decepciona. Another Round es el perfecto vehículo de lucimiento para el aclamado actor, quien nos tiene acostumbrado a verlo en roles más serios. En esta ocasión, Mads tiene la oportunidad de mostrarnos su talento para la comedia y el baile a través de una interpretación que termina sorprendiéndonos y conquistándonos en cada instante. Aunque ciertamente el tono de la película es mucho más ligero que The Hunt, la colaboración previa entre el realizador y el actor, Another Round logra ir más allá de su disparatada premisa para presentarnos una profunda y matizada historia sobre segundas oportunidades co-escrita por el mismo Vinterberg y su guionista de cabecera, Tobias Lindholm.

Quizá la parte más interesante de Another Round es su reflexión en torno al consumo de alcohol en Dinamarca y cómo su uso desmedido ha sido normalizado hasta convertirse en algo intrínseco a su cultura. La nación europea posee una de las tasas más elevadas de consumo de alcohol a nivel internacional, con hábitos que inician desde temprana edad. Detrás de la aparente felicidad y desenvoltura brindada por unos cuantos tragos, se esconde una cruda realidad. La intención del realizador no es moralista, pero sí de mostrar la importancia de la moderación y de cómo es posible encontrar la felicidad en uno mismo y en quienes nos rodean, y no en la copa de vino o en el tarro de cerveza que tenemos en mano. Skol!

Calificación: *** 1/2

Título original: Druk (Another Round)

Año: 2020

País: Dinamarca

Dirige: Thomas Vinterberg

Con: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: