featured reseñas

Reseña – The High Note (Música, Glamour y Fama)

La ciudad de Los Angeles, meca del entretenimiento, se transforma en el escenario principal de The High Note (Música, Glamour y Fama), un drama dirigido por Nisha Ganatra (Late Night) que nos presenta la historia de dos mujeres que luchan determinadamente para cimentar el lugar que les pertenece dentro de la industria musical. Durante los últimos tres años, Maggie (Dakota Johnson) se ha desempeñado como asistente personal de Grace Davis (Tracee Ellis Ross), una veterana cantante por quien siente gran admiración y respeto desde pequeña. Más que una empleada, la protagonista se considera una fiel amiga y confidente de la talentosa artista, cuyos incontables éxitos y once premios Grammy le han otorgado el título de diva. Es por ello que cuando Maggie se percata que la carrera de su patrona ha quedado estancada, ésta decide ayudarla a revivir sus glorias pasadas y, al mismo tiempo, ayudarse a sí misma a cumplir su más grande sueño: convertirse en una reconocida productora musical.

Pronto, la joven descubrirá que el sendero a recorrer para alcanzar sus metas no será sencillo, sobretodo cuando se trata de abrir camino en una competitiva industria llena de prejuicios. No obstante, el destino le tendrá preparada una inesperada sorpresa. Al escuchar a David (Kelvin Harrison Jr.), un canta-autor principiante, interpretar sus canciones en las afueras de un pequeño supermercado, Maggie decide ayudarlo a producir su música en un estudio profesional de grabación. Una oportunidad de oro que le permitirá no solo demostrar al mundo entero el gran talento que posee, sino también de ganar la confianza de Grace para que ésta le encomiende la producción de su nuevo material musical.

Pese a seguir un compás conocido, The High Note es como una agradable y rítmica melodía gracias a la excepcional labor de su elenco. La presencia de Tracee Ellis Ross es refrescante, y su electrizante interpretación permite que conozcamos una faceta totalmente distinta. En la vida real, Tracee es hija de la diva del pop, soul y disco Diana Ross, y el hecho de haber crecido dentro del mundo de la música le ayudó a comprender mejor los conflictos por los que atraviesa su personaje. Sin embargo, cabe recalcar que la caracterización e historia de Grace Davis no está basada en las anécdotas de su madre. Por su parte, Kelvin Harrison Jr. continúa posicionándose como uno de los más grandes talentos de su generación. Luego de cautivarnos el año pasado con sus actuaciones en los dramas Luce y Waves, en esta ocasión el joven actor presume su aptitud para el canto en temas inéditos como Track 8 y Like I Do.

Aunque Dakota Johnson hace un trabajo decoroso, su actuación se ve frecuentemente opacada por la de sus co-protagonistas. Algo que tampoco ayuda es que su arco narrativo resulta menos atractivo e interesante que el del resto de los personajes. Los conflictos con su jefa nos recuerdan un poco a The Devil Wears Prada, mientras que el recurso de utilizar el proceso musical como alegoría del romance en puerta es algo gastado que ya hemos visto en ocasiones previas. Las temáticas más originales y llamativas yacen en el personaje de Grace Davis, especialmente en su discurso sobre el sexismo, el racismo y la discriminación por edad que aún prevalecen en la industria musical norteamericana. Conocemos a tantos cantantes que, al llegar a cierta edad, no tienen más remedio que vivir de las ganancias de sus álbumes de grandes éxitos y de sus exclusivas residencias en la ciudad de Las Vegas, a pesar de encontrarse todavía en la cúspide de su creatividad artística. Desafortunadamente, estos temas no llegan a ser explorados a fondo, ya que la cinta prefiere centrar su atención en el viaje profesional y la vida sentimental de Maggie.

The High Note termina alcanzando casi todas sus notas de canto, y el resultado final es sumamente divertido con todo y su alocado e impredecible desenlace. Una producción escrita y dirigida por mujeres sobre las murallas que hay que seguir derribando para acabar con los prejuicios que lamentablemente aún prevalecen dentro de la cultura laboral.

Calificación: ** 1/2

Título original: The High Note (Música, Glamour y Fama)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Nisha Ganatra

Con: Dakota Johnson, Tracee Ellis Ross, Kelvin Harrison Jr., Ice Cube y Bill Pullman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: