featured noticias oscar 2020

Rumbo al Oscar 2020: La impredecible recta final

¡Vaya temporada de premios que hemos tenido este año! ¿Se acuerdan cuando hace unos meses The Irishman de Martin Scorsese sonaba como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película? Nadie imaginaba que, a menos de una semana de la entrega de premios, la épica producción de Netflix podría irse a casa sin una sola estatuilla.

El día de hoy cierran las votaciones, por lo que solo nos queda respirar profundamente y esperar con ansias los resultados finales, los cuales serán revelados en una elegante ceremonia el próximo domingo 9 de febrero. Cuatro películas se han colocado por encima de sus rivales como las favoritas al máximo premio de la noche: 1917, Parasite, Jojo Rabbit y Once Upon a Time… in Hollywood.

roadtooscars2020

No cabe duda que 1917 continúa siendo el filme con mayor ventaja en la contienda. Este fin de semana, se alzó como la película ganadora en los premios BAFTA, y recaudó 9.4 millones en la taquilla norteamericana para sumar un total que ronda los 120 millones de dólares.

1917 es la opción más segura, si tomamos en consideración su desempeño durante la temporada y los premios que acumuló durante la misma. La Academia ama las películas de guerra, y 1917 es una gran hazaña técnica difícil de ignorar.

El primer escenario factible es que 1917 se lleve los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, y los dos premios de Sonido. Si ésta se lleva los premios a Mejor Score o Efectos Visuales al inicio de la noche, su suerte estará más que sellada.

En segundo lugar se encuentra Parasite, una cinta que en las últimas semanas ha recibido mucho amor. Hay quienes consideran que su triunfo en los WGA a Mejor Guion Original es un fuerte indicativo del cariño que la industria tiene hacia el trabajo de Bong Joon-ho. Eso no lo pongo en tela de juicio. Sin embargo, hay que recordar que Tarantino estuvo fuera de los WGA, por lo que Parasite no tuvo la competencia de Once Upon a Time… in Hollywood.

También debemos tomar en cuenta el estigma que cargan las producciones de habla no inglesa. En los 92 años de historia de los premios Oscar, ningún filme hablado en un idioma que no sea inglés ha podido llevarse el máximo honor. El premio a Mejor Película Internacional (previamente conocido como Mejor Película de Lengua Extranjera) es visto en ocasiones como un premio de consolación, y aunque Parasite ha roto el molde de otras cintas internacionales, no estoy seguro que una compañía tan pequeña como NEON pueda derrocar a los grandes estudios en la competencia.

Si Parasite se lleva el premio a Mejor Diseño de Producción o Mejor Edición, prepárense para una grata sorpresa. De ser así, sumaría también los premios a Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.

Una película que subestimamos por completo es Jojo Rabbit, y en esta última semana hemos decidido colocarla en tercer lugar por encima de Once Upon a Time… in Hollywood. Hay que recordar que a los miembros de la Academia les gustan las historias que los hagan llorar. Jojo Rabbit cumple precisamente con tal requisito, y con el apoyo de Disney detrás de Fox Searchlight, el filme dirigido por Taika Waititi podría dar la gran sorpresa de la noche.

Jojo Rabbit tiene posibilidades de llevarse dos premios además del Oscar a Mejor Película: Guion Adaptado y Vestuario.

Finalmente, Once Upon a Time… in Hollywood ha ido perdiendo momentum luego del anuncio de las nominaciones. Brad Pitt tiene el triunfo seguro, y si Quentin Tarantino se alza como el ganador a Mejor Guion Original sobre Parasite, podría ser que la carta de amor al Hollywood de antaño se corone como la favorita.

En la antesala a los premios Oscar, este es nuestro ranking final en base a las probabilidades de ganar de cada una de las películas nominadas:

  1. 1917
  2. Parasite
  3. Jojo Rabbit
  4. Once Upon a Time… in Hollywood
  5. Joker
  6. The Irishman
  7. Little Women
  8. Marriage Story
  9. Ford v Ferrari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: