featured reseñas

Reseña – Queen & Slim

En años recientes, Hollywood se ha encargado de llevar a la pantalla grande los conflictos raciales que aquejan a la actual sociedad norteamericana. Múltiples casos de brutalidad y abuso de fuerza por parte de las autoridades policiacas de los Estados Unidos han puesto en evidencia las injusticias y las problemáticas que enfrentan las comunidades afro-americanas del país. Dichos lamentables eventos han inspirado a realizadores de la talla de Barry Jenkins y Steve McQueen a utilizar el cine como medio de denuncia a través de poderosas historias que buscan ser auténticas al estilo de vida y a la constante lucha de este grupo social.

Queen & Slim, el debut cinematográfico de Melina Matsoukas, sobresale inmediatamente del resto de las cintas que han abordado una temática similar gracias a su espectacular y vibrante estilo. Uno que la directora ha ido puliendo en la última década tras haber realizado emblemáticos videos musicales para Beyoncé y Rihanna, entre otros artistas más. La historia, co-escrita por Lena Waithe (la serie televisiva Master of None, Ready Player One), ha sido catalogada por muchos como una versión actualizada del clásico Bonnie and Clyde, sobre una pareja de criminales en fuga por el territorio americano. En lo personal, dicha comparación me parece un tanto reductiva, ya que demerita el valor que este relato aporta a la realidad de vivir en un país en cuál el color de piel suele ser motivo suficiente para acusar a alguien de ser un criminal.

Tras haber charlado en la aplicación móvil Tinder, una pareja (Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith) decide salir a cenar para conocerse en persona. Al principio, las típicas incomodidades de la primera cita se hacen presentes en su conversación. Sin embargo, conforme avanza la noche, ambos van sintiendo una conexión especial a pesar de sus personalidades tan opuestas. El encuentro toma un giro inesperado luego de que un policía detiene el vehículo que conducían rumbo a casa. La situación escala precipitadamente, y en un acto de defensa propia, el chico dispara al oficial quitándole la vida de inmediato. Conscientes del destino que les depara, la pareja decide emprender un emotivo e inolvidable viaje por la Unión Americana con la intención de escapar del país.

El largo recorrido de Ohio hasta Florida permite que el lazo sentimental entre los protagonistas se fortalezca. Al mismo tiempo, esta travesía se convierte en una íntima exploración de la cultura negra en los Estados Unidos. Las interacciones entre la pareja y una serie de personajes secundarios consiguen mostrar de manera sutil algunas de las problemáticas que enfrentan las comunidades afro-americanas del país: desde los prejuicios raciales afianzados en la sociedad norteamericana, hasta el rezago, el abandono, y la falta de oportunidades. Breves escenas nos presentan también el miedo y la impotencia con que estos viven ante las injusticias solapadas por el mismo sistema.

Con un soundtrack que incluye melodías hip-hop, soul y R&B, Queen & Slim es una conmovedora y desafiante ópera cuya estructura narrativa tradicional contrasta con el fresco, energético y sensual estilo visual cortesía de Melina Matsoukas. Así como el filme nos ofrece momentos épicos de una belleza poética deslumbrante, también hay otros en los que la historia divaga un poco. El viaje toma varios desvíos y atajos que hacen que el ritmo y el rumbo de la historia se tambaleen. Lo mismo sucede con el montaje que contrapone la escena de amor de los protagonistas con la de una violenta manifestación. Esta decisión, desafortunadamente, termina restando fuerza a dos momentos clave del relato.

Queen & Slim es un filme urgente y actual que sobresale gracias al carisma y a la química de sus protagonistas Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith, ésta última toda una revelación. El estilo tan llamativo y la autenticidad al retratar la experiencia afro-americana en los Estados Unidos hacen que Queen & Slim se distinga de otras producciones de Hollywood que han explorado temáticas similares en los últimos años. La historia de un amor dispuesto a luchar ante las adversidades y los obstáculos del mundo que les rodea.

Calificación: ***

Título original: Queen & Slim

Año: 2019

País: Estados Unidos, Canadá

Dirige: Melina Matsoukas

Con: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Bokeem Woodbine y Chloë Sevigny

0 comments on “Reseña – Queen & Slim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: