featured reseñas tiff 2019

Reseña – The Report – TIFF19

Basada en hechos verídicos, The Report saca a la luz los trapos sucios de la política estadounidense posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre, demostrando una vez más que el ejercicio de la democracia no es un proceso sencillo. Luego de la publicación de un artículo en el diario The New York Times, el cual cuestionaba la integridad de las cintas que contenían testimoniales de individuos relacionados con Al-Qaeda, el senado de los Estados Unidos decide poner cartas en el asunto. Es así como Daniel Jones (Adam Driver), un joven idealista y recién llegado a la política, recibe órdenes de la senadora del partido demócrata Dianne Feinstein (Annette Bening) para abrir una carpeta de investigación en contra de la CIA, organismo encargado de conducir las pesquisas e interrogatorios, para descubrir el contenido del material desaparecido. 

Durante más de cinco años, Jones y su equipo de investigadores se dan a la tarea de analizar los correos electrónicos y documentos pertenecientes a la Agencia de Inteligencia Central. Esta averiguación los lleva a destapar una red de corrupción que involucra a altos mandos del gobierno de los Estados Unidos, quienes se han encargado de encubrir una verdad sumamente aterradora. Resulta que tras el pánico suscitado por los ataques del 9/11, la CIA comenzó a detener e interrogar a supuestos terroristas en suelo extranjero. Sin embargo, al no obtener la información deseada a base de cuestionamientos, ésta optó por emplear diversas técnicas de tortura física y psicológica para romper con la voluntad de los prisioneros.

El investigador, con el apoyo del senado, comienza a redactar un extenso reporte que busca exhibir las huellas de tortura y las tácticas tan deplorables que fueron avaladas por el gobierno de la nación, y que van en contra de los derechos humanos que tanto se jactan de salvaguardar alrededor del mundo. Ante la amenaza de que el informe genere un escándalo político y mediático de grandes proporciones, Jones se convierte en el blanco de una guerra sucia que no solamente busca intimidarlo y desprestigiarlo, sino también de acabar con sus sueños de poder cambiar el mundo gracias a los frutos de su arduo trabajo.

Adam Driver es excepcional en The Report. Su actuación, junto con la de su co-protagonista Annette Bening, consiguen hacer de la cinta un drama efectivo al cual desafortunadamente le falta más intensidad y suspenso. El material daba para crear un thriller político de alto voltaje, pero lo que el escritor y director Scott Z. Burns nos ofrece es un tibio y convencional relato que pareciera seguir los pasos de la ganadora del premio Oscar Spotlight. Aunque la temática es interesante y oportuna, y Driver tiene un par de escenas a la Mark Ruffalo en Spotlight, The Report se siente demasiado didáctica cuando busca explicar los distintos métodos de tortura, y muy exagerada a la hora de retratar a los antagónicos de la historia. En manos de alguien como Steven Soderbergh, quien ha dirigido los guiones previos de Burns y que aquí funge solamente como productor, quizá la película hubiera gozado de mayor dinamismo y frescura.

Pese a ello, The Report es un filme necesario sobre la importancia de luchar por la verdad sin importar las consecuencias. Un firme y urgente recordatorio sobre las responsabilidades y el compromiso que tenemos como ciudadanos o habitantes de una nación para exigir derechos básicos como el ejercicio de la democracia y la protección de la libertad de expresión. Especialmente en los tiempos tan difíciles que vivimos, donde ambas parecieran estar en riesgo constante, no solamente en los Estados Unidos sino también en otras partes del mundo.

Calificación: ***

Título original: The Report

Año; 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Scott Z. Burns

Con: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Maura Tierney y Michael C. Hall

0 comments on “Reseña – The Report – TIFF19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: