featured reseñas

Reseña – The Farewell

“La vida no es sobre qué haces, sino cómo lo haces” dice Nai Nai a su nieta Billi momentos antes de que ésta emprenda su viaje de regreso a los Estados Unidos. Puede que esas sean las sabias palabras de despedida de su abuela, o quizá ese prolongado abrazo sea el último que le regale. La melancolía de partir del lugar donde creciste, de las memorias que parecieran ir borrándose lentamente con el paso del tiempo, de los seres queridos que siempre nos llevan en su corazón a pesar de la enorme distancia que nos separa. Atesorar cada pequeño momento como si fuera el último, ya que los tiempos del destino son inciertos.

The Farewell se basa en una anécdota personal de la escritora y directora Lulu Wang, o bien, como ella prefiere indicarlo al inicio del filme de forma singular, en una mentira verdadera. La actriz y comediante Awkwkafina, a quien vimos recientemente en cintas como Crazy Rich Asians y Ocean’s Eight, interpreta a Billi, la protagonista de la historia. Billi nació en China, pero emigró a los Estados Unidos desde los 6 años junto a sus padres. A pesar de haber crecido en una cultura muy distinta a la del resto de su familia, la joven ha mantenido un vínculo muy estrecho con su abuela Nai Nai (Zhao Shuzhen), quien aún vive en China y con quien habla por teléfono casi todos los días. Es por ello que, cuando sus padres le revelan que la matriarca ha sido diagnosticada con cáncer terminal, la noticia resulta tremendamente devastadora para la joven.

Sin embargo, la familia ha decidido esconder el diagnóstico médico de la abuela para evitar que ésta pase sus días finales preocupada o afligida. Al parecer, ésta es una práctica muy común dentro de la cultura china, donde el peso de la enfermedad terminal recae en los familiares más cercanos y no en el individuo que está próximo a fallecer. Bajo la excusa de un inesperado matrimonio, la familia entera viaja hasta la ciudad de Changchun para reunirse con Nai Nai por última vez y compartir una emotiva, pero a la vez simpática despedida.

En The Farewell, Wang nos ofrece una historia de carácter universal sobre el amor y la familia, la cual logra resonar con mayor fuerza para quienes vivimos apartados de nuestros seres queridos. La cinta posee un balance perfecto entre humor y drama, ayudado por su guión y sus personajes entrañables, así como las actuaciones del elenco. Awkwafina sorprende con una interpretación completamente diferente a sus trabajos previos, demostrando su versatilidad y su talento en un género distinto a lo acostumbrado. No cabe duda que su actuación será una que continuaremos recordando durante la próxima temporada de premios. A pesar de ser una veterana de la actuación en su país natal, Zhao Shuzhen es una gran revelación para la audiencia internacional, y su Nai Nai es un cálido personaje que nos conquista con su carisma, simpatía y corazón.

El filme está plagado de pequeños momentos que pese a su simplicidad inundan la pantalla de vitalidad y transmiten una gama de emociones. Desde la frecuente visita de un pájaro (que nosotros interpretamos como una especie de espíritu guardián), al humo de cigarro disipándose por la ventana, o incluso al sonido del aire acondicionado que mueve un listón color rojo, estos instantes son un constante y poético recordatorio de la vida que ocurre a nuestro alrededor. Momentos que contrastan con la melancolía e impotencia de evitar la carrera contra la muerte. En ocasiones, el silencio se convierte en un recurso capaz de hacer que nuestro corazón se rompa en mil pedazos. Breves pausas que posteriormente son acompañadas por melodías que nos envuelven en la atmósfera agridulce del relato.

The Farewell también explora el choque de cultura desde la perspectiva de su directora Lulu Wang, quien a pesar de haber crecido en los Estados Unidos siempre mantuvo ese lazo con las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Resulta interesante observar esa confrontación entre los valores occidentales y orientales. Existe un marcado énfasis en la unión y la convivencia familiar, representada a menudo en compañía de suculentos banquetes que sirven como excusa para reunir a todos los miembros de la familia alrededor de la mesa. “La vida no es sobre qué haces, sino cómo lo haces” es una sabia enseñanza que entonces cobra más sentido. Al final, la cantidad de logros y méritos obtenidos en la vida no tienen valor si en el camino olvidamos lo más importante: el amor y el respeto a nosotros mismos y a nuestros seres cercanos. ¿Por qué gastar tanto tiempo y energía en preocuparnos por la muerte, cuando podemos disfrutar cada instante de vida, por más pequeño que éste sea?

Calificación: ****

Título original: The Farewell

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Lulu Wang

Con: Awkwafina, Zhao Shuzhen, Tzi Ma y Diana Lin

0 comments on “Reseña – The Farewell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: