featured reseñas

Reseña – The Art of Self-Defense

Casey Davis (Jesse Eisenberg) es un tímido, inseguro y solitario contador que, a sus 35 años, se siente ajeno al mundo que le rodea. Un mundo en el cuál la violencia se ha convertido en sinónimo de fortaleza y la compasión es vista como un signo de debilidad. Sus gustos musicales, su tierna mascota, su fascinación por el idioma francés e incluso su nombre que denota cierta ambigüedad no encajan en el molde de masculinidad que la sociedad espera de él. Tras sobrevivir a un violento altercado, perpetrado por una banda de despiadados motociclistas, Casey ha caído en un profundo estado de miedo y desilusión.

Días después de dicho incidente, al ir caminando por las calles de la ciudad, el protagonista descubre una pequeña academia de karate dirigida por el misterioso Sensei (Alessandro Nivola), quien sorprende a Casey por su rigurosa disciplina y su extrema virilidad. De inmediato, las clases de artes marciales comienzan a rendir fruto. Casey va dejando atrás sus inseguridades para llenarse de valor y defender sus convicciones. Sin embargo, al ir avanzando en la jerarquía de la academia, éste comienza a percatarse del clima tóxico que se vive dentro del recinto. Un lugar violento y misógino que solapa cualquier acto bajo su escudo de masculinidad.

Escrita y dirigida por Riley Stearns, The Act of Self-Defense es una comedia que, a pesar de estar situada en los años noventa (lo podemos asumir por el tipo de computadoras y cassettes VHS que aparecen a lo largo de la película), contiene un mensaje oportuno y de gran relevancia a los tiempos que vivimos actualmente. Su sentido del humor tan peculiar nos recuerda por momentos al de Napoleon Dynamite, sobretodo en la relación maestro-aprendiz que surge entre Sensei y Casey. Posteriormente, la cinta toma un giro más oscuro, violento y sanguinario que pareciera evocar a Fight Club de David Fincher, pero en versión indie. Stearns nos lleva por un impredecible, cautivador y en ocasiones incómodo relato sobre la hipermasculinidad y sus terribles consecuencias.

Jesse Eisenberg hace un gran trabajo interpretando al personaje protagónico, retratando a la perfección las inseguridades, los miedos y los traumas de un alma solitaria en busca de un sentido de pertenencia. Alessandro Nivola también ofrece una sólida actuación que complementa la labor de Eisenberg. The Act of Self-Defense es una agradable y recomendable sorpresa dentro de la cartelera de verano. Una cinta respaldada por un guión con un mensaje importante y relevante, una firme ejecución, y un sobresaliente trabajo actoral.

Calificación: *** 1/2

Título original: The Art of Self-Defense

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Riley Stearns

Con: Jesse Eisenberg, Alessandro Nivola e Imogen Poots

0 comments on “Reseña – The Art of Self-Defense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: