featured reseñas

Reseña – Late Night

Tras más de tres décadas al aire, Katherine Newbury (Emma Thompson) se ha convertido en una leyenda de los programas de televisión nocturnos (late night shows) en los Estados Unidos. Sin embargo, en años recientes, los números de audiencia indican que el público se ha cansado de ver la misma fórmula una y otra vez. Los gustos e intereses de la audiencia han cambiado, y desafortunadamente el show no ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas generaciones. A punto de recibir la orden de cancelación por parte de los ejecutivos del canal, Newbury decide implementar cambios radicales en el programa iniciando por el equipo de escritores, conformado en su totalidad por hombres de raza blanca.

En busca de ideas frescas y de crear un ambiente de trabajo más diverso, la tiránica conductora de origen británico decide contratar a Molly Patel (Mindy Kaling), una aspirante a escritora sin mucha experiencia en el mundo de la televisión. Molly no sólo deberá demostrar su talento y sus habilidades para la comedia a sus compañeros de trabajo, quienes creen que obtuvo el puesto únicamente para cumplir una cuota de diversidad, sino también a su mismísima jefa, quien se opone rotundamente a cualquier idea que rompa el esquema bajo el cuál ha trabajado durante los últimos treinta años.

Late Night destaca de otras comedias estrenadas recientemente gracias a la genuina mancuerna que existe entre Emma Thompson y Mindy Kaling quien, por cierto, además de protagonizar la cinta también fue responsable de escribir el guión de la misma. La precisión cómica de ambas actrices es fenomenal, pero es Thompson quien termina robándose la película como la despiadada jefa, al mero estilo de Miranda Priestly en The Devil Wears Prada. Ya extrañábamos ver a la actriz británica interpretar un personaje principal con la complejidad que posee Katherine Newbury, y haciéndolo con tremenda naturalidad y seguridad. Una actuación que esperemos no pase completamente desapercibida a finales de año. Las interpretaciones del par protagónico son respaldadas por un elenco de lujo que incluye a John Lithgow, High Dancy y Reid Scott.

El manejo del humor es efectivo, y tanto Mindy como la directora Nisha Ganatra saben cómo utilizarlo en una historia que detrás de sus bromas esconde un mensaje de suma importancia y relevancia en pleno 2019. Mucho se ha hablado recientemente sobre la necesidad de crear espacios laborales seguros que respeten la diversidad de opiniones, ya que está comprobado que un equipo heterogéneo produce mejores resultados que uno conformado por miembros del mismo sexo, raza e ideología. Late Night ofrece un claro ejemplo del porqué es importante abogar por la igualdad de género, y por construir lugares de trabajo que reflejen la diversidad étnica, ideológica y cultural de la sociedad norteamericana.

Asimismo, al ser una comedia que se desarrolla en el mundo del espectáculo, Late Night aprovecha la ocasión para hablar sobre algunas de las problemáticas que aquejan a Hollywood. Desde la falta de oportunidades para mujeres de edad avanzada, los recientes escándalos que han sacudido a la industria del cine y la televisión, y la enajenación de los medios por destruir la vida y la carrera de una mujer cuando ésta comete un error, algo que raramente sucede cuando se trata de un hombre. Todas estas temáticas son introducidas a la historia de forma orgánica sin llegar a sentirse forzadas o demasiado didácticas.

En resumen, Late Night es una de las mejores comedias estrenadas en lo que va del 2019. Una divertida, oportuna y conmovedora historia sobre la importancia de la diversidad para generar mejores resultados. Una cinta simple, inteligente y efectiva que aprovecha al máximo el gran talento de su reparto, en especial Emma Thompson, quien nos recuerda el porqué es una de las mejores actrices de su generación. Una historia que nos enseña que todo cambio es posible, solamente basta tener la fuerza de voluntad para hacerlo, y la humildad para reconocer que necesitamos la ayuda de otros para salir adelante.

Calificación: *** 1/2

Título original: Late Night

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Nisha Ganatra

Con: Emma Thompson, Mindy Kaling, John Lithgow, Hugh Dancy y Reid Scott

0 comments on “Reseña – Late Night

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: