featured reseñas

Reseña – On the Basis of Sex (La Voz de la Igualdad)

Para quienes viven fuera de los Estados Unidos, quizá el nombre Ruth Bader Ginsburg no resulte muy familiar. Sin embargo, su legado es uno que ha logrado traspasar las fronteras del país norteamericano. Su incansable lucha por la igualdad de género ha inspirado a miles de mujeres y hombres alrededor del mundo para alzar la voz ante las injusticias que aún existen en distintas sociedades y culturas. En el 2018, RBG (como también se le conoce por las iniciales de su nombre) pasó de ser una importante figura en el mundo de la política para convertirse en una sensación dentro de la cultura pop: la super-heroína que el país necesitaba para combatir el clima de odio y de división que se vive en la actualidad.

Inspirada en hechos reales, On the Basis of Sex (La Voz de la Igualdad) marca el retorno a la pantalla grande de la directora Mimi Leder (Deep Impact, Pay It Forward), quien en la última década había trabajado solamente en proyectos televisivos como The Leftovers y Shameless. La película nos transporta hasta el año 1956 para conocer los inicios de quien actualmente funge como jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Desde su estancia en la escuela de derecho de Harvard, Ruth sufrió en carne propia la discriminación por el simple hecho de ser mujer. En aquel entonces, la carrera de derecho era exclusiva de hombres por lo que hasta maestros y directivos la cuestionaban por ocupar el lugar que podría pertenecerle a alguien del sexo opuesto.

Incluso después de graduarse con honores, le fue imposible conseguir un trabajo en las más importantes firmas de la ciudad de Nueva York. Desilusionada ante el constante rechazo, Ruth encontró refugio en el campo académico donde – inspirada por el espíritu activista de sus alumnos – unió fuerzas con la ACLU (American Civil Liberties Union) para trabajar en casos de inequidad de género para así luchar por los derechos de las mujeres.

Felicity Jones (Rogue One: A Star Wars Story, The Theory of Everything) da vida a RBG, haciendo justicia al legado de la jueza que llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993. Jones comparte créditos junto a Armie Hammer (Call Me By Your Name), quien interpreta a su esposo Martin, un hombre que siempre estuvo a su lado apoyando su talento y su carrera. Justin Theroux, Sam Waterston y Kathy Bates complementan el reparto de este drama biográfico.

El guión escrito por Daniel Stiepleman (sobrino en la vida real de Ruth Bader Ginsburg) tiene un arranque muy tibio y convencional. Sin embargo, una vez que la historia se centra en el caso jurídico de Charles Moritz, un hombre soltero a quien le fue negado un beneficio gubernamental por su género, la cinta agarra más fuerza y demuestra el porqué RBG es una figura tan importante en la historia política de los Estados Unidos. Aunque el acto final se desarrolla principalmente en los juzgados, el ritmo de la película jamás decae y nos tiene en completa tensión. Jones se mete de lleno en el personaje, reflejando el carácter y las convicciones de la verdadera Ruth.

On the Basis of Sex es la cinta feel-good de la temporada. Una historia inspiradora y conmovedora que a pesar de sus convencionalismos nos enseña a jamás rendirnos y a perseverar en nuestra lucha por conseguir el bien común en la sociedad. Si están interesados en saber más sobre Ruth Bader Ginsburg, les recomendamos echarle también un vistazo al documental titulado RBG (también estrenado este año y disponible en Hulu en los Estados Unidos), el cuál profundiza en algunos aspectos de la vida de la jueza que no son explorados a fondo en la dramatización por cuestión de duración. Sobretodo aquellos que muestran su labor en los últimos años. Sin duda, un personaje cuyas ideas han transformado el panorama político y social no sólo de la Unión Americana, sino de una generación entera. Un testamento de que los verdaderos superhéroes sí existen en la vida real.

Calificación: ***

Título original: On the Basis of Sex (La Voz de la Igualdad / Una Cuestión de Género)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Mimi Leder

Con: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Sam Waterston y Kathy Bates

0 comments on “Reseña – On the Basis of Sex (La Voz de la Igualdad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: