featured reseñas

Reseña – Dogman

Marcello es el retrato perfecto de amabilidad y nobleza. Este simpático pero solitario personaje trabaja en un pequeño salón de belleza para perros ubicado en una plaza comercial de aspecto abandonado. Su rutina consiste en cuidar y acicalar a las mascotas que sus clientes le encomiendan. Y aunque algunas de ellas poseen un temperamento fuerte y salvaje, el protagonista siempre encuentra la manera de ganarse el respeto y el cariño del animal. Al finalizar el día laboral, Marcello disfruta de un trago en compañía del resto de los locatarios, con quienes luego se dirige a jugar un partido amistoso de fútbol. La relación con sus compañeros va más allá de una simple amistad. Tantos años de convivir juntos han forjado un importante lazo de confianza.

La tranquilidad del vecindario se interrumpe ante la constante presencia de Simone, un grandulón adicto a las drogas que solamente anda en busca de problemas. Mientras el resto de los empresarios busca poner un fin al acoso y a los daños ocasionados por este hombre tan temperamental, Marcello comienza a relacionarse de más con éste, ya que le resulta imposible decirle “no” a sus demandas. Es entonces cuando el protagonista, obligado violentamente por Simone,  decide darle las llaves de su negocio para robar el local contiguo: una casa de empeño que tiene en su poder valiosas joyas y mucho dinero en efectivo. Aunque la policía sabe perfectamente quien está detrás del robo, Marcello decide callar por temor a represalias y termina refundido en la cárcel. Al salir de prisión, el protagonista habrá perdido todo en la vida, incluyendo la confianza y la amistad de aquellos que consideraba sus amigos.

Dogman se convierte posteriormente en una historia de venganza. Los duros golpes de la vida hacen que Marcello enseñe sus dientes como si fuera un animal rabioso, deseoso de atacar a aquellos que le han causado daño. La actuación de Marcello Fonte, la cuál le valió el premio a Mejor Actor en la edición pasada del Festival de Cannes, es impresionante y una de nuestras favoritas del 2018. Fonte se transforma completamente frente a nuestros ojos, mostrándonos cómo la crueldad del mundo es capaz de borrar cualquier indicio de nobleza y bondad en un individuo.

Seleccionada para representar a Italia en la próxima entrega de los premios Oscar, Dogman es un relato visceral y violento dirigido por Matteo Garrone (Gomorrah, Tale of Tales). Una desgarradora fábula que nos muestra que el mundo jamás perdona nuestros errores, que no existe lugar para la gente buena, y que a veces la misma sociedad es capaz de empujarnos hasta el límite con tal de encontrar y obtener la aceptación de los demás. Dogman nos enseña que en ocasiones es necesario sacar la casta, pintar nuestra raya, y defender nuestra dignidad. De lo contrario, estamos destinados a ser devorados por una jauría de perros salvajes.

Calificación: *** 1/2

Título original: Dogman

Año: 2018

País: Italia

Dirige: Mateo Garrone

Con: Marcello Fonte y Edoardo Pesce

0 comments on “Reseña – Dogman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: