featured reseñas tiff 2018

TIFF18: Reseña – Boy Erased

Desde su secuencia inicial al ritmo de la canción The Good Side de Troye Sivan (quien por cierto, también tiene una pequeña participación secundaria), Boy Erased nos cautiva con una emotiva historia sobre un joven que es enviado por sus padres a una institución religiosa donde se imparte terapia de conversión. Boy Erased es el segundo largometraje del año que toca una temática similar, aunque éste lo hace desde una perspectiva distinta y con un tono más melodramático. The Miseducation of Cameron Post, de la directora Desiree Akhavan, nos contó la historia desde el punto de vista de un personaje femenino, más enfocada en la auto-aceptación de la protagonista, y llevada a la pantalla con un gran sutileza.

De acuerdo con una investigación realizada por VICE en enero de este año, la llamada “terapia de conversión” es una práctica que aún es legal en 41 estados de la Unión Americana. Se estima que miles de adolescentes son enviados por sus padres a este tipo de organizaciones religiosas, pese a no contar con el respaldo de doctores y psicólogos. Esta controversial y peligrosa práctica tiene el objetivo de sanar a los jóvenes que se sienten atraídos por personas del mismo sexo, para que éstos alcancen la gracia y el perdón de Dios.

Boy Erased está basada en la experiencia real y personal de Garrard Conley, un chico que creció en una familia conservadora en el estado de Arkansas, al sur de los Estados Unidos. En la cinta, el protagonista lleva el nombre de Jared y es interpretado por Lucas Hedges (Manchester by the Sea, Lady Bird). Su padre es el pastor de la comunidad religiosa a la que asisten fielmente cada fin de semana, mientras que su madre se esconde bajo un semblante de absoluta perfección y amabilidad sureña.

Luego de que Jared les confiesa la atracción que siente hacia otros chicos, sus padres deciden intervenir de inmediato, y lo mandan a un centro de rehabilitación para jóvenes que padecen el mismo desorden. En dicho instituto, el director Victor Sykes (Joel Edgerton) recurre al maltrato físico y verbal como parte de la terapia, la cuál supuestamente ayudará a los chicos a encontrar el camino espiritual alejados del pecado. Una práctica que enseña a los participantes a odiarse a si mismos, causando más confusión y daño psicológico en ellos.

Boy Erased es un filme lleno de empatía, por lo que resulta fácil conectar con el dilema de su protagonista. La historia nos presenta un conflicto interno que va más allá de la aceptación del personaje principal sobre su sexualidad. De hecho, el rechazo familiar y el proceso de asimilación de los padres de Jared son temáticas que toman mayor protagonismo en la cinta, sobretodo en su acto final. Russell Crowe y Nicole Kidman tienen la oportunidad de brillar dentro de la película, al interpretar a los padres de familia que no tienen idea de cómo afrontar la situación y deciden confiar ciegamente en el consejo de sus líderes espirituales, sin importarles el bienestar y la felicidad de su hijo.

Lucas Hedges continúa forjando su carrera en Hollywood como una de las grandes estrellas juveniles, y Boy Erased no es la excepción. Hedges comanda la historia de principio a fin, llevándonos a través de un espiral de emociones al descubrir y aceptar su sexualidad, y sobretodo al intentar reconciliar los sentimientos encontrados hacia sus padres. El director canadiense Xavier Dolan y el intérprete musical Troye Sivan complementan el reparto de este conmovedor melodrama.

El actor Joel Edgerton vuelve a sorprendernos nuevamente como director. Su segundo largometraje se siente más maduro, y consigue que la historia jamás caiga en excesos dramáticos a pesar de las temáticas que maneja. Resulta imposible concebir que en pleno 2018 este tipo de terapias continúen practicándose en gran parte de los Estados Unidos, con padres de familia depositando la vida de sus hijos en manos inexpertas. Confío en que Boy Erased ayude a cambiar el panorama que se vive no sólo en el país, y que ofrezca un relato esperanzador a aquellos jóvenes que estén atravesando por una situación similar.

Calificación: ****

Ficha técnica:

Boy Erased

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Joel Edgerton

Con: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan y Troye Sivan

 

0 comments on “TIFF18: Reseña – Boy Erased

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: