featured reseñas tiff 2018

TIFF18: Reseña – Border

Recién seleccionada para representar a Suecia en la entrega número 91 de los Premios de la Academia, a efectuarse en febrero del 2019, Border es una de las propuestas más originales, locas y atrevidas que verán este año. Basada en uno de los relatos de John Ajvide Lindqvist, el mismo autor de la aclamada historia de vampiros Let The Right One In, esta aventura escandinava mezcla romance y fantasía para presentarnos la búsqueda del personaje principal por descubrir su lugar en este mundo.

Desde pequeña, Tina (Eva Melander) ha sufrido el rechazo de la sociedad. Su deformidad física, claramente visible en su rostro, la ha llevado a soportar las burlas y críticas de aquellos que la califican como un monstruo. Sin embargo, esas diferencias tan únicas que posee la han llevado a desarrollar su sentido del olfato más allá de lo normal. Dicho talento le ha sido de mucha utilidad en su trabajo como agente aduanal. Tina es capaz de olfatear el nerviosismo, la culpa y la ira de los pasajeros a metros de distancia. Gracias a su indispensable ayuda, la protagonista ha facilitado la captura de aquellos que transportan grandes cantidades de alcohol, o bien, de quienes se dedican al tráfico y distribución de material pornográfico.

Su sistema tan preciso sale de control cuando ésta conoce a Vore (Eero Milonoff), un individuo con quien comparte rasgos físicos muy similares. Incapaz de explicar la atracción sexual que siente por Vore, Tina decide invitarle a vivir a su hogar. Poco a poco, Vore hará despertar en la protagonista deseos y sentimientos que mantenía reprimidos, llevándola a descubrir y aceptar su verdadera identidad.

No ahondaremos en más detalles para no arruinarles la experiencia, ya que es una película que se disfruta mejor sin conocer mucho sobre la misma. Border toma varios elementos que forman parte de la historias mitológicas de la península escandinava y decide llevarlos al extremo. Por momentos nos recuerda a The Lure por su historia romántica tan fuera de lo común, y en otras ocasiones a Let The Right One In por sus grises atmósferas llenas de soledad y melancolía.

La actriz Eva Melander hace un estupendo y creíble trabajo. No solamente por su marcada transformación física, sino también por la manera de plasmar los conflictos emocionales de su personaje. Pese a las dificultades que ha vivido a lo largo de su vida, el personaje de Tina es uno de mucha fortaleza e ideales sumamente firmes.

Estrenada en el Festival de Cannes en mayo pasado, y ganadora del premio Un Certain Regard, Border cuenta con el respaldo de NEON, una de las nuevas compañías distribuidoras que buscará llevarla hasta la ansiada nominación al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera. Aunque este es un género que la Academia no suele reconocer con frecuencia, cabe recordar que el año pasado la húngara On Body and Soul sorprendió a más de uno con su nominación pese a contar una historia muy inusual. Es posible que Border, siendo una cinta claramente superior tanto en el aspecto visual como narrativo, pueda lograr su objetivo final.

Si están en busca de una aventura extraña, entretenida y muy original, corran a ver Border. Les aseguramos que no verán algo tan increíblemente bizarro este año. Estamos de frente a lo que podría llegar a convertirse en una futura referencia para los amantes del cine de culto.

Calificación: ****

Ficha técnica:

Gräns

Border

Año: 2018

País: Suecia, Dinamarca

Dirige: Ali Abbasi

Con: Eva Melander, Eero Milonoff y Jörgen Thorsson

 

0 comments on “TIFF18: Reseña – Border

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: