featured reseñas

Reseña – First Reformed (El Reverendo)

Ante el constante bombardeo de alarmantes noticias que nos advierten sobre los daños irreversibles que hemos provocado en el medio ambiente, First Reformed (El Reverendo) llega en el momento preciso. El más reciente filme del aclamado realizador Paul Schrader, quien escribió cintas como Taxi Driver y Raging Bull, se siente como una dura bofetada o un balde de agua congelada. Llámese viaje espiritual o movimiento activista, Schrader nos entrega una de las películas más oscuras y deprimentes del año, y quizá eso sea justamente lo que necesitamos para poder reaccionar a las problemáticas que ocurren a nuestro alrededor.

Ethan Hawke interpreta a Ernst Toller, un solitario reverendo a cargo de una pequeña parroquia protestante en el estado de Nueva York, la cuál está en vísperas de celebrar su aniversario número 250. Sus problemas personales y los fantasmas del pasado lo han llevado a atravesar por una severa crisis de fe. Incapaz de comunicarse con Dios, Toller ha optado por plasmar sus pensamientos en un diario, con la esperanza que este ejercicio le ayude a re-establecer el diálogo y la oración con el ser supremo.

El cuadro de depresión y angustia se agudiza luego de que el cura decide convertirse en el guía espiritual de Michael (Philip Ettinger) a petición de su esposa (Amanda Seyfried). Mary teme por la salud mental de su marido, un activista ecológico que al igual que Toller, parece haber perdido toda la esperanza en la humanidad. Este inesperado encuentro hará que el protagonista abra sus ojos ante una realidad a la que había sido indiferente. La apatía de su congregación religiosa, así como los intereses económicos de la misma, empujaran a Toller a tomar las acciones que sean necesarias para proteger al mundo de la destrucción del mismo hombre.

First Reformed es una historia que se presta a múltiples interpretaciones. Por un lado tenemos al héroe conflictuado que lucha por convertirse en un distinguido representante de Dios a pesar de poseer más defectos que virtudes. La responsabilidad moral y ética del personaje principal lo llevan a cuestionar el papel de la institución a la que pertenece, la cual pareciera enfocarse más en las palabras que en los hechos. ¿Hasta dónde debe llegar el sacrificio de aquellos que han entregado su vida al servicio de un ser supremo, y hasta cuándo resulta imposible ignorar y perdonar el daño de los demás? El tema principal de la cinta es uno que juega con el balance entre lo divino y lo terrenal, sobre la naturaleza humana llena de imperfecciones al mismo tiempo que pretende jugar a ser Dios.

Ethan Hawke nos ofrece la mejor actuación de su carrera. El multifacético intérprete norteamericano, también amante de la música jazz, ha ido forjando una filmografía envidiable en los últimos años gracias a sus trabajos con grandes realizadores, así como su incursión al mundo del cine como escritor y director. En First Reformed, su semblante transmite la angustia y la desesperanza de su personaje. El dolor físico e interno de sentirse incomprendido y solitario en un mundo que pareciera ir en su contra. Una actuación que desemboca en un derroche de rabia y coraje. Amanda Seyfried y Cedric Antonio Kyles (Cedric the Entertainer) complementan el reparto de este drama tan urgente como desconcertante.

En cuestión técnica, Schrader nos invade con uno de los trabajos de fotografía más exquisitos del año, fruto de su colaboración con Alexander Dynan. Planos fijos y composiciones simétricas llenas de melancolía reflejan el estado de ánimo del protagonista. Los únicos momentos en los que la cámara toma cierto dinamismo es cuando Toller se siente pleno y, de cierta forma, feliz y satisfecho.

Con su mensaje tan relevante e importante, sus magníficas actuaciones, y una historia cautivadora, First Reformed es una de las grandes obras del año. No sólo es un llamado para despertar del letargo y cambiar al mundo por medio de nuestras acciones, sino que también es una íntima exploración sobre la relación con el mundo espiritual. Su final tan ambiguo es uno de los mejores momentos cinematográficos del 2018, y también es uno donde el realizador voltea la cámara al espectador. Habrá quienes vean el mundo actual a través de un lente poco esperanzador, mientras que otros prefieran verlo desde una perspectiva más optimista, donde el amor y la compasión son piezas fundamentales para resolver los problemas. Sea cual sea su postura final, First Reformed seguramente dará mucho contenido para analizar y reflexionar.

Calificación: ****

Ficha técnica:

First Reformed

La Primera Reformada

El Reverendo

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Paul Schrader

Con: Ethan Hawke, Amanda Seyfried y Cedric Antonio Kyles

0 comments on “Reseña – First Reformed (El Reverendo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: