featured reseñas siff 2018

SIFF 2018: Reseña – Retablo

El verano pasado tuve la oportunidad de viajar a Perú y quedé fascinado por la calidez de su gente, sus tradiciones y su cultura, la belleza natural del país, y su deliciosa gastronomía. En mis recorridos por los mercados de artesanías compré un par de retablos que llamaron mi atención. Estas cajas de madera con pequeñas figuras en su interior capturan con gran detalle escenas tradicionales que reflejan el estilo de vida del país sudamericano. Fue gracias a la ópera prima de Alvaro Delgado Aparicio, titulada Retablo, que conocí más acerca de estas pequeñas obras de arte, y por consiguiente, más sobre la cultura peruana y sus costumbres. Al salir del cine, regresé emocionado a casa para revisar cada pequeño detalle de estas hermosas artesanías que ahora adornan la sala de mi hogar.

Filmada en Ayacucho, una región situada al sur-este de la capital Lima, la película nos presenta a Noé (Amiel Cayo), un maestro en el arte de crear retablos, y a su hijo Segundo (Junior Bejar), quien se ha convertido en su discípulo. El joven siente una gran admiración y respeto hacia su padre, y espera algún día poder igualar o superar el talento de éste. Sin embargo, la cercana relación de padre e hijo será puesta a prueba luego de que Segundo descubra un secreto que sacudirá a la pequeña población andina.

El realizador Alvaro Delgado Aparicio crea su propio retablo por medio de la pantalla, y abre las puertas del mismo para mostrarnos un pequeño pedazo de la realidad que se vive en las comunidades indígenas de Peru. Hablada en lengua quechua, y protagonizada por algunos actores sin experiencia profesional previa, la cinta nos lleva a recorrer los paisajes rurales del país sudamericano mientras aprovecha para desarrollar lentamente una historia que expone los conflictos de estos pueblos aún arraigados a costumbres arcaicas. Aunque la modernidad ha comenzado a permear sus tradiciones y su estilo de vida, lo cierto es que estos grupos continúan viviendo aislados del resto del mundo y rigiéndose por sus propias normas.

Amiel Cayo y Junior Bejar hacen una extraordinaria dupla protagónica a pesar de su poca experiencia en el mundo de la actuación en cine. Sus interpretaciones son complementadas por el gran trabajo de la reconocida actriz peruana Magaly Solier (Madeinusa, La Teta Asustada, Magallanes), quien aquí interpreta a la esposa y madre de los protagonistas del filme, la cuál deberá tomar una difícil decisión con tal de salvar a su familia.

Habrá quienes encuentren el ritmo de Retablo un tanto letárgico. En nuestro caso, el estilo contemplativo de la película fue el que nos permitió apreciar la belleza de cada uno de sus cuadros, e involucrarnos dentro de este drama familiar. La cinta presenta una realidad que no es única de esta región o de este país de América del Sur. En muchos lugares de Latinoamérica aún existen abusos y violencia en contra de grupos minoritarios, ya sea debido a diferencias de género, raza, o preferencia sexual.

Como en todo retablo, al final éste sus puertas tanto literal como figurativamente. Mientras el personaje principal cierra con broche un capítulo de su vida, éste se prepara para el siguiente, confiado en las lecciones y los aprendizajes que han ido moldeando cada una de las piezas que conforman estas obras artesanales. Y con ello, un nuevo retablo toma forma, creando un nuevo universo lejos del rechazo y la opresión, y donde el amor, la aceptación y el perdón tengan cabida.

Título original: Retablo

Dirige: Alvaro Delgado Aparicio

Con: Amiel Cayo, Junior Bejar y Magaly Solier