featured reseñas siff 2018

SIFF 2018: Reseña – The Third Murder (El Tercer Asesinato)

El aclamado realizador japonés Hirokazu Koreeda, quien ganó hace una semana la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes por su más reciente producción Shoplifters, se aleja un poco de sus convencionales dramas familiares en The Third Murder (El Tercer Asesinato). Estrenado en el Festival de Venecia del año pasado, este filme nos traslada hasta los juzgados para conocer la historia de un hombre acusado de asesinato y robo, quien constantemente cambia la versión de los hechos, poniendo en tela de juicio el concepto de justicia.

Yakusho Koji, un veterano de la actuación en su natal Japón, interpreta a Misumi, el acusado de haber perpetrado el crimen en contra de quien fuera su jefe, el dueño de una compañía de alimentos. Pronto conocemos que ésta no es la primera vez que Misumi tiene problemas con la ley. Treinta años atrás, el supuesto criminal había sido arrestado por el asesinato de dos personas. A pesar de haber cometido un grave delito, el hombre esquivó la pena de muerte y pasó largos años tras las rejas.

The Third Murder se centra primordialmente en la relación que surge entre el detenido y Shigemori, su abogado defensor quien nuevamente busca evitar que Misumi obtenga como sentencia final la pena de muerte. Conforme éste platica con el acusado, e investiga sobre los motivos que lo llevaron a cometer dicho crimen, se percata que la versión de las personas cercanas al fallecido no coinciden con las declaraciones del presunto culpable. A partir de ese momento, Koreeda nos lleva a desconfiar de todos los personajes involucrados en la historia, mostrándonos que la justicia no se trata de una decisión binaria. A veces existen más de dos caras de la misma moneda, por lo que es imposible emitir un juicio preciso cuando los prejuicios y otros factores adicionales son capaces de desvirtuar la realidad.

El director vuelve a trabajar junto a Masaharu Fukuyama y Suzu Hirose, quienes junto a Yakusho forman una increíble tercia y ofrecen sólidas interpretaciones que logran capturar la esencia y el tono de la película. A diferencia de otros directores asiáticos que han creado su propio estilo visual, Koreeda ha enfocado su energía en las historias y en como éstas van tomando forma conforme avanza la película. Dicho esto, The Third Murder tiene unas escenas brillantemente filmadas, sobretodo las secuencias en las que el presunto asesino y su abogado se ven cara a cara, separados solamente por un delgado vidrio transparente. El realizador opta por contraponer los dos rostros a través del reflejo del cristal, como si a veces se tratara de la misma persona. Es una decisión inteligente que ayuda al espectador a no olvidar que la persona detrás de las rejas continúa siendo un ser humano a pesar de sus malas decisiones. Asimismo, estas escenas también nos recuerdan que ambos personajes comparten una complicada relación con sus hijas, y que en su rol de padres de familia, los dos tienen más cosas en común de lo que se imaginan.

Desafortunadamente, para quienes estemos familiarizados con los trabajos previos de Hirokazu Koreeda encontraremos en The Third Murder una historia que no consigue generar el mismo nivel de impacto emocional que sus predecesoras. Aunque el director conserva algo de los elementos familiares que vimos en cintas como Our Little Sister y After the Storm, especialmente cuando se habla de las relaciones padre-hijo, y de los errores de los padres cuyas consecuencias son heredadas a la siguiente generación, dichas sub-tramas terminan perdiendo fuerza ante el enfoque en el drama legal que envuelve a sus protagonistas.

The Third Murder es una obra menor en la filmografía del realizador japonés, y esperamos que su siguiente largometraje Shoplifters logre ayudar a sacarnos la espinita de este ambiguo, y en ocasiones confuso, relato legal. Esto no significa que The Third Murder sea una cinta sin ideas o propuesta. Al contrario, ésta nos ofrece un interesante discurso sobre la impartición de justicia en Japón. Sin embargo, creo que la manera en la que Koreeda opta por desarrollar la historia no termina por hacer justicia a su mensaje, y éste se pierde entre sus constantes giros.

The Third Murder se estará proyectando como parte de la programación del Seattle International Film Festival 2018. Para más información, visiten el sitio oficial del festival.

Calificación: **

Título original: Sandome no satsujin (The Third Murder / El Tercer Asesinato)

Año: 2017

País: Japón

Dirige: Hirokazu Koreeda

Con: Masaharu Fukuyama, Yakusho Koji y Suzu Hirose

0 comments on “SIFF 2018: Reseña – The Third Murder (El Tercer Asesinato)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: