rumbo al oscar

Rumbo al Oscar: Los directores premian a Iñárritu

A tres semanas de que se lleve a cabo la entrega número 88 de los premios Oscar sigue sin haber un claro favorito en la carrera de Mejor Película. Hasta el momento, cualquiera de las tres películas que han sonado más fuerte entre los gremios (guilds) puede llevarse el galardón a casa. Lo que nos hace preguntarnos: en un año tan impredecible como éste, ¿será posible que la eventual ganadora surja de la nada y nos de una tremenda sorpresa? Tomando en cuenta el rumbo de la carrera este año, no es un escenario totalmente descabellado.

El día de ayer, el gremio de directores otorgó su premio máximo al mexicano Alejandro González Iñárritu por su trabajo en el filme The Revenant, el cual es el líder en cuanto a número de nominaciones en los Oscares. González Iñárritu también se convirtió en el único realizador en llevarse dicho premio en años consecutivos. El año pasado, el director se llevó el DGA award por la cinta Birdman. Los DGAs tienen un muy buen récord de hacer match con el eventual ganador de la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Director, por lo que las posibilidades de que nuestro paisano también se lleve el Oscar en dos años seguidos son elevadas.

Ahora bien, que tanto representa este triunfo un boost para The Revenant en la carrera de Mejor Película no es aún tan cuantificable. Los tres principales guilds o gremios han arrojado los siguientes resultados:

PGA (productores) – The Big Short

SAG (actores) – Spotlight

DGA (directores) – The Revenant

Si nos basamos únicamente en las estadísticas y en lo que nos dice la historia, The Big Short es quien tiene más posibilidades de ganar. Pero al no haber un consenso entre los diferentes grupos, creo yo que este año será una excepción para dicha métrica. Cualquiera de estas tres películas podría llevarse el Oscar a Mejor Película y, en mi opinión, The Revenant lleva las de ganar. ¿Por qué lo pienso? Simplemente analizando que otros premios podrían llevarse a casa. Analicemos:

The Big Short

Asumamos que The Big Short gana Mejor Película. Con el resultado del DGA, es casi un hecho que Adam McKay no se lleva Mejor Director. Por lo que los otros dos premios que pudiera llevarse a casa son Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición. Actor de Reparto es casi seguro que va para Stallone, así que Christian Bale no tiene muchas posibilidades.

En resumen: 3 estatuillas en total: Película, Guión Adaptado y Edición.

Spotlight

De llevarse el Oscar a Mejor Película, Spotlight solamente tendría un premio más casi en la bolsa: Mejor Guión Original. Sin embargo, de prevalecer como la favorita, mi instinto dice que uno de los actores de reparto se lleva el Oscar. Pareciera que Rachel McAdams tiene más posibilidades, aunque Mark Ruffalo también podría dar una sorpresa y llevarse Actor de Reparto.

En resumen: 3 estatuillas en total: Película, Guión Original y uno de Actuación de Reparto.

The Revenant

De entrada, tendría dos estatuillas en la mano: Película y Director. Leonardo Di Caprio es casi seguro que gane. Cinematografía y Maquillaje son otras dos categorías casi seguras, y puede que el tan famoso oso se lleve el premio por Efectos Visuales.

En resumen: 6 estatuillas en total: Película, Director, Actor, Cinematografía, Maquillaje y Efectos Visuales

The Revenant suena como el ganador más factible, al tener el apoyo de distintos grupos técnicos. De perder el premio mayor, la cinta ganadora se llevaría a casa menos estatuillas que la película de González Iñárritu.

Entre tanta incertidumbre es posible que los Oscares nos den una gran sorpresa y la ganadora salga de la nada. Puede que estas tres películas mencionadas anteriormente se repartan los votos, dando pie a que una cuarta cinta surja como la triunfadora. Esa película creo que es Room.

¿Por qué Room? No solamente tiene el elemento sentimental que podría conectar con varios miembros de la Academia. La película también tiene el Oscar a Mejor Actriz (Brie Larson) en la mano y de prevalecer como una de las favoritas, podría llevarse el premio a Guión Adaptado. Un total de 3 estatuillas (similar a lo que Spotlight y The Big Short pudieran obtener). Room tiene a su favor que más y más miembros de la Academia están descubriendo la película gracias al buzz que Larson ha causado. Es una historia más humana y con más empatía que The Revenant y eso le puede ayudar en los votos.

Seguiremos al pendiente de lo que ocurre en las próximas semanas previas a la celebración el 28 de febrero, la cual promete estar llena de sorpresas.

0 comments on “Rumbo al Oscar: Los directores premian a Iñárritu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: