clásicos reseñas reto 2016

Reto Retro 2016 – Enero

Hace un mes les comenté que este año daría inicio a un nuevo reto, el cual consiste en elegir al azar una película clásica por semana. El único requisito es que sea una película que no haya visto anteriormente y que se encuentre listada dentro del libro 1001 Movies You Must See Before You Die. De esta forma, al final del 2016, habré descubierto un total de 52 cintas consideradas esenciales para cinéfilos de corazón.

Aquí les dejo mis comentarios sobre las cuatro películas que tuve la oportunidad de ver durante enero, y al final del post les comparto las cuatro cintas elegidas para el mes de febrero, en caso que gusten unirse al reto.

pinkflamingos

Pink Flamingos, 1972

Director: John Waters

Pink Flamingos ha sido mi primer acercamiento con el cine de John Waters y solamente puedo decir que ahora entiendo el grado de culto que se le rinde a la filmografía del realizador, así como a Divine, la protagonista de la cinta. Lo que la película carece en nivel de producción, se recompensa ampliamente con lo absurdo, campy y divertido de su historia y sus actuaciones. Divine es un travesti que vive en una casa rodante junto a su madre, una mujer adicta a los huevos que vive dentro de una cuna para bebés, su mejor amiga y su hijo Crackers. Divine ha decidido vivir en el anonimato bajo el pseudónimo de Babs Johnson luego de convertirse en “la persona más desagradable del mundo”. Sin embargo, una pareja que se dedica al tráfico de infantes decide hacer todo lo posible por quitarle dicho título a Divine. Pink Flamingos no escatima en presentarnos escenas grotescas, sexuales e incluso repulsivas. Por ejemplo, tenemos la clásica escena donde la protagonista come excremento de perro (¡totalmente real!). Clasificada NC-17, la cinta tiene elementos que inspiraron a realizadores en décadas posteriores y gracias a su desenfrenado y vulgar sentido del humor, ha logrado mantenerse en la memoria colectiva por más de 40 años como un claro ejemplo de cine de culto que se adelantó a su época.

diehard

Die Hard (Duro de Matar), 1988

Director: John McTiernan

Yippie Ki Yay, Motherfucker! Die Hard fue la cinta que no solamente lanzó al estrellato a Bruce Willis, sino que también se convirtió en un parteaguas para el género de películas de acción, las cuales se han enfocado en replicar la exitosa fórmula incluso hasta el día de hoy. En vísperas de la Navidad, John McClane, un oficial de policía de la ciudad de Nueva York, viaja a la ciudad de Los Angeles para re-encontrarse con su familia. John llega de imprevisto a la fiesta navideña de la compañía japonesa para la cual trabaja su esposa Holly. Lo que nadie se imaginaba es que un grupo de terroristas, encabezado por el malvado Hans Gruber (Alan Rickman, quien lamentablemente falleció este mes pasado) irrumpen la celebración y secuestran a los invitados, dando lugar a que John se convierta en el héroe americano y luche por rescatar a la mujer que ama. En la actualidad, Die Hard puede resultar predecible y llena de clichés, pero aún mantiene la adrenalina e intensidad que requiere un filme de este género, la mezcla de acción y comedia de un buen crowd-pleaser y la carismática interpretación de quien posteriormente se consagraría como una de las grandes estrellas de Hollywood. No en vano, la cinta tiene cuatro secuelas y hay rumores de una quinta entrega.

myownprivateidaho

My Own Private Idaho (Idaho: El Camino de mis Sueños), 1991

Director: Gus Van Sant

My Own Private Idaho es uno de los primeros filmes del realizador Gus Van Sant, quien posteriormente nos trajo historias como Good Will Hunting (Mente Indomable) y Milk. Si hubiera que elegir a una película que encapsule o represente el espíritu independiente del cine americano, no cabe duda que este filme sería un digno candidato. Combinando una excelente cinematografía con lo poético de sus diálogos (basado en la obra Henry IV de William Shakespeare), Van Sant nos presenta el lazo de amistad entre dos jóvenes que viven en la calle y que se dedican a la prostitución, interpretados por River Phoenix y Keanu Reeves. Mike (Phoenix) es un chico que viene de una familia disfuncional de Idaho y sufre de constantes ataques de narcolepsia que lo dejan tirado en medio de la calle. Por el contrario, Scott (Reeves) viene de una acaudalada familia y su estilo de vida es una forma de rebelión ante su exigente padre. Ambos dejarán las calles de Seattle y Portland para embarcarse en un viaje hasta Italia con la finalidad de encontrar a la madre de Mike, sin imaginar que este recorrido cambiará sus vidas por completo. La estrella de la cinta es River Phoenix, hermano del actor Joaquin Phoenix, quien lamentablemente falleció dos años más tarde debido a problemas con las drogas. Phoenix es un talento incomparable, en un rol complejo al que logra sacarle jugo gracias a la naturalidad y humanidad que le impregna a su personaje. Una historia depresiva sobre la realidad americana en los noventas: jóvenes de la calle con vidas quebradas y sueños frustrados.

westsidestory

West Side Story (Amor sin Barreras), 1961

Directores: Jerome Robbins y Robert Wise

Ganadora de 10 premios Oscar, West Side Story es un musical de proporciones épicas que narra la historia de amor prohibido entre dos jóvenes pertenecientes a grupos étnicos rivales. Ligeramente basada en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, West Side Story nos lleva hasta las calles de Nueva York para presentarnos el conflicto entre dos pandillas: los Jets, hijos de inmigrantes europeos, y los Sharks, de descendencia puertorriqueña, quienes solamente buscan alcanzar el tan anhelado sueño americano. En medio de la trifulca, Tony y Maria lucharán por mantener su amor a pesar de las dificultades que les rodean. Aunque algunos números musicales se sienten un tanto cursi bajo estándares actuales, hay que reconocer el magnífico trabajo de dirección, edición y coreografía. Todo está perfectamente orquestrado y la cámara nos envuelve de forma efectiva en los bailes y peleas. Así como hay varias escenas que tienen ese toque clásico, también melodías como Tonight, America, I Feel Pretty y Somewhere se quedan grabadas en nuestra mente. Natalie Wood sorprende por su belleza, aunque su interpretación de una chica puertorriqueña no resulta muy creíble que digamos. Mientras que Rita Moreno, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su participación en la cinta, se roba las escenas con su pícara actuación como Anita, la mejor amiga de la protagonista. Uno de los más grandes musicales de la historia del cine que nos deja con la pregunta ¿qué ha pasado con Hollywood y porqué no existen producciones de esta talla y altura hoy en día?

Para el mes de febrero, he elegido las siguientes cuatro películas: el clásico de comedia de los noventa protagonizado por Bill Murray, Groundhog Day (muy adhoc con el mes, por cierto), el clásico infantil Willy Wonka and the Chocolate Factory protagonizado por Gene Wilder, Scarface de Brian De Palma con Al Pacino y la cinta italiana La Dolce Vita de Federico Fellini. Cuatro filmes de cuatro décadas distintas y de géneros completamente diversos. Ya les contaremos más sobre estas películas el próximo mes.