Reseña – Theeb

Nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, Theeb nos lleva hasta el Medio Oriente en la época de la Primera Guerra Mundial para presentarnos la historia de un pequeño que debido a las circunstancias que le rodean, deberá aprender a valerse por si mismo y a sobrevivir en un mundo hostil donde solamente los fuertes logran salir adelante.

Theeb, cuyo significado es lobo, es el nombre del protagonista de la cinta: un niño perteneciente a una tribu de beduinos que habita junto a sus dos hermanos mayores en medio del desierto árabe. Tras la llegada de un soldado británico en busca de un guía que lo lleve hasta su destino final, uno de los hermanos del pequeño se ofrecerá para ayudarle. La curiosidad y el sentido de aventura de Theeb harán que éste escape y siga el recorrido de su hermano Hussein a escondidas, sin imaginarse que el viaje es más peligroso de lo que imaginaba.

A pesar de su ritmo lento y contemplativo, la ópera prima del director Naji Abu Nowar nos trae una historia sencilla pero muy bien elaborada, acompañada de una cautivadora actuación de su joven protagonista Jacir Eid Al Hwietat quien hace su debut en cine. Tanto la cinematografía como la música ayudan grandemente a transportarnos hasta el Medio Oriente de principios del siglo pasado para ser partícipes de las aventuras por las que atravesará el pequeño Theeb.

El filme no solamente trata de plasmar la realidad vivida en esta región hace años. También hace énfasis en el impacto que la modernidad, en ese entonces estamos hablando del ferrocarril, tuvo en las pequeñas comunidades y tribus que vivían y trabajaban en el desierto árabe. Aunque principalmente, Theeb es una muy singular historia de coming of age, sobre el crecimiento, la hermandad y la madurez física y emocional de un niño que se ve forzado a entender el mundo que le rodea y a sobreponerse ante los obstáculos que se le presentan, eso si, siempre respetando las tradiciones y el honor de su tribu y sus antepasados. Theeb es una cinta que requiere de cierto nivel de paciencia y compromiso por parte del espectador, pero que al final tiene una enorme recompensa en espera. Esta es la primera vez que una película de Jordania consigue una nominación al Oscar en la categoría de Lengua Extranjera.

Theeb se encuentra actualmente en lanzamiento limitado en cines de los Estados Unidos. La cinta aún no tiene una fecha de estreno en México.

País: Jordania, Inglaterra, Qatar y Emiratos Arabes Unidos

Dirige: Naji Abu Nowar