Reseña – Fantastic Four (Los 4 Fantásticos)

Es cierto que en los últimos años hemos vivido una explosión, por no decir una sobresaturación, de películas de superhéroes basadas en comics. Cintas de acción de gran presupuesto que invaden constantemente las pantallas grandes de todo el mundo, rompiendo récords de taquilla y generando nuevas franquicias cinematográficas. Las cintas de superhéroes se han convertido en la norma, en parte de lo mainstream, y por lo tanto, el género ha tenido que reinventarse y ofrecer algo nuevo en cada entrega. El público ha creado estándares de calidad muy elevados para este tipo de películas, tanto en cuestión de historia como a nivel visual, por lo que lograr la satisfacción total de los fanáticos es cada vez más difícil, sobretodo cuando el filme se basa en material ya sea sumamente popular o considerado de culto. Fantastic Four (Los 4 Fantásticos) viene a romper la buena racha de cintas del género para traernos una historia aburrida y carente de acción y de personalidad, con más entretenimiento detrás de las bambalinas que frente a ellas.

Fantastic Four se basa en el popular cómic del mismo nombre y de nueva cuenta intenta retratar el inicio de este grupo de personas que obtienen poderes especiales. Cabe recordar que hace exactamente 10 años, Fox llevó el material de Marvel al cine, aunque los resultados tanto de crítica como de taquilla no fueron muy favorables y la franquicia acabó después de solo dos entregas. Para quienes no estén muy familiarizados con la historia de estos superhéroes, se trata de cuatro individuos que desarrollan sorprendentes poderes después de exponerse a radiaciones cósmicas y forman una especie de familia o alianza para enfrentar a sus enemigos.

Josh Trank (Chronicle) es el encargado de dirigir esta nueva adaptación que inicia con el pie izquierdo al modificar partes importantes de la historia. En esta ocasión, los protagonistas son unos genios adolescentes que crean una máquina capaz de transportarlos a un planeta lejano, de donde obtendrán sus super poderes. La película pasa dos terceras partes introduciendo la historia y a sus personajes, lo que hace que uno pierda la paciencia ante su ritmo letárgico. A eso hay que sumarle el nulo desarrollo de los personajes. Nunca quedan claras las intenciones o motivaciones que llevan a éstos a cometer ciertos actos. Estamos ante una película que, aunque según ella trata de romper la fórmula y ser diferente, termina por caer en los errores y lugares comunes del género. El clímax de la película se siente apresurado, sin chiste y con pésimos efectos especiales.

Lamentablemente, no hay mucho de donde salvar a Fantastic Four. Las actuaciones dejan mucho que desear, lo cual resulta sorprendente al contar con gran talento juvenil como Miles Teller, a quien recientemente vimos en Whiplash, y Michael B. Jordan en Fruitvale Station. Pese al poco entretenimiento que la película ofrece al espectador en pantalla, detrás de cámaras el drama ha estado interesante. Un día antes del estreno mundial de la película, Josh Trank declaró vía Twitter que el resultado final no era la visión que él había presentado hace un año, prácticamente lavándose las manos y echándole la culpa de semejante bodrio a la distribuidora Fox. Este tweet abrió la caja de pandora y sacó trapitos al sol que dejaron en evidencia que Trank tuvo problemas con los productores, éstos terminaron por editar la película para volverla más ágil e intentaron mantener las apariencias para no dañar el desempeño de la cinta en taquilla. Sin embargo, el resultado final habla por si solo. Probablemente el paso de Trank a las grandes ligas de Hollywood fue muy rápido que no funcionó, tal vez no estaba preparado para trabajar bajo el escrutinio del público o quizá su visión original era mucho mejor que lo que podemos apreciar en pantalla. Nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que Fantastic Four es una mala película que pone en evidencia las exigencias de una audiencia que no se conforma con cualquier producto mal armado. ¿Nos encontramos ante el ocaso del cine de superhéroes? Lo dudo. Este es solo un descalabro y una llamada de atención a los futuros realizadores de este tipo de cintas para respetar las historias originales y ofrecer algo nuevo, de calidad y entretenido.

Fantastic Four (Los 4 Fantásticos) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica

Título original: Fantastic Four (En español: Los 4 Fantásticos)

Dirige: Josh Trank