Las Horas Contigo

Si eres de los que gustan de un buen drama familiar, Las Horas Contigo no va a decepcionarte. Escrita y dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, hija de la conocida escritora mexicana Angeles Mastretta, la cinta se enfoca en la relación de tres generaciones de mujeres que conviven bajo el mismo techo, profundizando en sus vidas y conflictos, todo desde una perspectiva muy femenina.

Ema (Cassandra Ciangherotti) recibe la noticia que su abuela, a quien considera como su verdadera madre, está muy enferma y los pronósticos de los médicos son desalentadores. Ante esta situación, Ema decide tomarse un tiempo fuera del trabajo para ir a vivir junto a su “abu”, como ésta le dice de cariño. Sin embargo, la noticia también llega a oídos de Julieta (María Rojo), madre de Ema, quien decide posponer su apretada agenda como cantante para dedicarle un tiempo a su madre y estar junto a ella en sus horas finales. Desde el inicio de la historia nos queda claro que existe cierta fricción entre las tres mujeres, por lo que el hecho de vivir en el mismo hogar ocasionará confrontaciones y revelaciones que pondrán en juego sus lazos familiares ya fracturados.

Aguilar Mastretta arma a la perfección un complejo y emotivo relato planteado desde el punto de vista femenino. La cinta aborda temas como la maternidad, la relación madre-hija, la religión y la muerte con tremenda seriedad y sin caer en los típicos clichés del melodrama, lo cual resulta sumamente atractivo. El trabajo del cuerpo actoral ayuda demasiado a mantener ese tono durante la cinta y poder transmitir efectivamente el mensaje a la audiencia. Tanto María Rojo como Cassandra Ciangherotti brindan excelentes actuaciones, pero es Isela Vega en el papel de la abuela quien merece una mención especial. Vega saca adelante un papel difícil y lo hace de una forma muy natural y conmovedora. Arcelia Ramírez, Evangelina Martínez y Julio Bracho complementan el elenco de esta cinta mexicana.

Las Horas Contigo representa un trabajo sólido y un gran debut cinematográfico para su joven directora. Recomendada para seguidores del cine mexicano y para los que disfrutan de un drama de impecable manufactura, acompañado de grandiosas actuaciones y una historia que hará reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte.

Las Horas Contigo se encuentra disponible en México a la renta, tanto en video como en formato digital.

Título original: Las Horas Contigo (En inglés: The Hours with You)

Dirige: Catalina Aguilar Mastretta